Conceden la medalla de Oro de Baleares al pintor Rafel Tur y a la Simfònica

| Palma |

Valorar:
preload
La Orquestra Simfònica de Baleares es premiada por su difusión del patrimonio musical del archipiélago.

La Orquestra Simfònica de Baleares es premiada por su difusión del patrimonio musical del archipiélago.

Pere Bota

El Govern ha concedido las medallas de oro de la comunidad autónoma de 2020 al pintor de Santa Eulària Rafel Tur Costa, uno de los primeros artistas abstractos de las islas, y a la Orquestra Simfònica de Baleares, por su difusión del patrimonio musical del archipiélago.

El Consell de Govern también ha concedido los premios Ramon Llull, al Premio Born de Teatre, al fotógrafo de la transición en Menorca Javier Adolfo Coll Pons, a las maestras Pilar Castelló y Esperança Riera por sus trayectorias en la escuela pública en Formentera, ha anunciado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa.

La periodista ibicenca Pilar Bonet también ha sido reconocida por su trayectoria como profesional de la información en numerosos diarios de prestigio nacional e internacional; así como la corporación de RTVE en Baleares por el 40 aniversario del «Informatiu balear» y por su labor en la normalización lingüística desde noviembre de 1979.

Otro premio es para la diseñadora Rosa Esteva, «Cortana», por su contribución al arte y la cultura de Baleares.

También recibirán el premio Ramon Llull el triatleta Mario Mola, por su trayectoria y por ser ejemplar y transmitir valores de superación, y la nadadora Catalina Corró, por su constancia y «por seguir adelante en los momentos más difíciles» al haber superado una grave enfermedad y seguir ganando competiciones, ha destacado Costa.

El biólogo marino Xavier Pastor, activista y ecologista, ha sido premiado por su activismo en defensa del medio ambiente y por su trayectoria como investigador.

La empresa Gordiola recibirá el Ramon Llull por su visión del arte y la artesanía y su capacidad de modernizarse y a la vez mantener la tradición, desde 1719, en la técnica del vidrio soplado.

El médico Javier Cortes ha sido premiado en reconocimiento a su investigación médica y su labor de prevención contra el cáncer.

También ha recibido el Ramon Llull el sector de la pesca profesional de Baleares, representado por la Federación de Cofradía de Pescadores, por su valor patrimonial y su papel en la conservación el entorno marítimo y dela diversificación de la economía balear.

La Coordinadora de ONG de Baleares ha sido reconocida por su papel aglutinador del movimiento social sin animo de lucro.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.