Jaume Font y Josep Melià representan las dos almas que conviven en el PI. Font procede de la Lliga Regionalista y Melià, de Convergència per les Illes. El primero tiene un perfil más regionalista y el segundo, más nacionalista. Hasta hace unos meses convivían sin problemas . | M. À. Cañellas

TW
9

El secretario general de PI, Josep Melià, pidió este jueves calma a las bases de la formación y aseguró que es importante respetar los tiempos que ha marcado el propio presidente, Jaume Font, que ha anunciado que no se irá hasta que no estén cerradas cuestiones económicas y administrativas, lo que puede pasar en unas semanas.

Melià realizó estas afirmaciones después de que algunas voces del partido, como la agrupación de Sant Llorenç, hayan reclamado la dimisión de toda la ejecutiva y la celebración de un congreso extraordinario para elegir presidente. «Hay que respetar el tiempo marcado por el presidente», insistió.

La junta del PI en Sant Llorenç envió este jueves un comunicado en el que informa de que se reunió de urgencia para pedir las dimisiones y ese congreso que delimite las nuevas líneas que debe seguir el partido.

Errores y división

«Falta reconocer errores por parte de algunos dirigentes que hasta ahora han creado división interna y es necesario hacer autocrítica y dejar la puerta abierta a nuevas personas», señalan en el comunicado.

Sant Llorenç, junto con sa Pobla y Muro, son municipios que se consideran próximos a Font. En el comunicado aprovechan para agradecer los años de dedicación del presidente del partido.

A la espera de que se formalice la dimisión oficial de Jaume Font, lo que parece claro es que la actual vicepresidenta, Xisca Mora, será la presidenta interina de la formación en Mallorca, porque así lo marcan los estatutos del partido. Nada dicen sobre quién sustituirá ahora a Font en la presidencia del PI de Balears, cargo que también ocupaba el político de sa Pobla.

Noticias relacionadas

El congreso del PI debía celebrarse el año que viene según los estatutos, pero ya se da por hecho que habrá un adelanto para cerrar cuanto antes la crisis abierta con la dimisión de Jaume Font.

Lo que diga el partido

Será en ese momento cuando se elija al nuevo presidente de la formación y es aquí donde algunos señalan a Melià. El actual secretario general no cerró esta puerta y se limitó a contestar que él está al servicio del partido.

Los militantes del PI siguen estupefactos por la inesperada dimisión de su líder y algunos ya aseguran que lo ideal habría sido conseguir una salida pactada para evitar este shock interno y la percepción de que el partido está dividido por la mitad. Confían en que la crisis no vaya más allá y puede cerrarse cuanto antes.

«No hay diferencias ideológicas»

El secretario general del PI aseguró que no hay diferencias ideológicas entre lo que representa Jaume Font y lo que representa él mismo.

Recordó que en su rueda de prensa de despedida, Font señaló que los principios ideológicos del PI están claros desde el primer momento: un partido de centro autonomista, que es lo que marcan los estatutos de la formación.