Este año habrá 16.700 inspecciones de trabajo en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares, Iago Negueruela.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares, Iago Negueruela.

Zipi - jrp - EFE - EFE

La Dirección General de Trabajo y Salud Laboral y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tienen programadas 16.738 actuaciones este año, así como campañas específicas en las empresas concesionarias de Aena, el organismo gestor de los aeropuertos.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado este jueves una jornada informativa sobre la campaña de inspección del 2020, celebrada en el Colegio Oficial de Graduados Sociales, y ha explicado que buena parte de las actuaciones se centrarán en combatir la precariedad del mercado de trabajo de Baleares.

Se han programado 16.738 órdenes de servicio, de las que casi la mitad son planificadas por la comunidad autónoma. De éstas, la actuación inspectora se centrará en cuestiones de género, salud laboral, el control sobre salarios y la calidad en la ocupación, ha detallado la Conselleria en un comunicado.

Entre las principales novedades de la campaña 2020, destaca que la Inspección de Trabajo realizará actuaciones específicas en las empresas concesionarias de Aena de los tres aeropuertos y en las empresas de limpieza viaria, además de centrarse en el control de la contratación temporal.

También prevén actuaciones relacionadas con la discriminación de género en el acceso al trabajo, la igualdad salarial, el acoso sexual o por motivo de género, el control de la jornada de trabajo y la prevención de los riesgos laborales.

La salud laboral ocupará un lugar importante dentro de la programación de Inspección de Trabajo de este año, con casi 4.000 órdenes de servicio previstas, que incluyen campañas específicas para colectivos como las camareras de piso, las llamadas «kellys».

Durante la presentación, Negueruela ha incidido en las campañas para combatir la precariedad, con un especial énfasis en los controles de registro horario, cuya implantación es obligatoria por ley.

Ha recordado que «las empresas tienen que hacer ya un trabajo obligatorio de introducción del registro de jornada, ya que es una obligación legal». El conseller ha recordado que, a través de Inspección de Trabajo se han desarrollado ya «más de 1.000 actuaciones de control» y, por tanto, susceptibles de sanción en caso de incumplimiento.

Negueruela ha recordado que a la administración le corresponde «introducir los elementos para corregir» esta carencia, ante la necesidad de que garantizar que los trabajadores «tengan la jornada máxima establecida, que no se supere y que se garanticen los descansos semanales y diarios necesarios».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jose
Hace 7 meses

bueno no seria mejo la inspeccione al propio gobierno el dela cillita de rueda no sabia que su cuidadora tenia que tenerla asegurado con contrato y se dedica ala política el señor presidente de podemos otro que la chacha por hora las ami nitraciones los fijo si tienen derecho los eventual como en toda las empresa a lo que a ga falta y sin recitar el agua sucia hay que cambiarla para limpiar

Valoración:menosmas

Peon
Hace 7 meses

Jajajjajajajjaja que chiste. No pillan ni un 2% del fraude: Trabajadores en negro, empresarios negreros, payeses entrando mercancias del campo sin controles, pescadores de estranjis vendiendo pescado sin cadena de frio, contratos basura y tener que hacer mil funciones. Jajajajajja que chiste mas bueno.

Valoración:menosmas

Lupita
Hace 7 meses

Todo lo que implique detectar riesgos para la salud y casos de abusos me parece correcto. Se debe dar respaldo a las empresas, pero ello no tiene que suponer vulneración de derechos o situaciones fraudulentas.

Valoración:menosmas

Yo
Hace 7 meses

En este país sólo se puede trabajar de funcionario. El resto a pagar hasta que hagan oposiciones

Valoración:1menosmas

Jose Luis
Hace 7 meses

Inspecciones al pequeño y mediano empresario para recaudar. Por que con los empresarios y grandes empresas no se atreven. No buscan justicia buscan recaudar. Y los inspectores saben que lo sabemos. Y por mucho que quieran lavar su imagen con charlas, no cuela. Recaudar a costa de pequeño.

Valoración:4menosmas

J
Hace 7 meses

Jajajaja.....penosos

Valoración:3menosmas

Periquito
Hace 7 meses

Discriminación de género? Lo que no quiere inspección son marrones.. dicho por un inspector. Las pruebas no les valen porque dicen: "no son jueces". Yo ya no creo en ellos lo más mínimo. Y lo estamos pagando todos

Valoración:9menosmas

Floren
Hace 7 meses

Inutil?16.738 veces.

Valoración:10menosmas

TomeuDePortol
Hace 7 meses

Inspecciones, inspecciones... es lo unico de que sabe hablar este fulano. No esta cualificado para lo que acapara.

Valoración:17menosmas

CanBum
Hace 7 meses

Inspecciones a los vendedores ambulantes también o sólo a empresarios que pagan todos los impuestos y cumplen con la ley????? Parece que estáis amenazando a los comerciantes, os queréis cargar a más empresas??? MENOS EMPRESAS Y COMERCIOS= MÁS PARO.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2