Baleares y Cataluña abrirán una fosa donde habría 500 soldados enterrados

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de una exhumación de fosas.

Imagen de archivo de una exhumación de fosas.

ARCHIVO

Los gobiernos de Cataluña y de Baleares se reunirán este viernes para abordar la apertura de la Fosa de Sa Coma, en la que se calcula que podría haber 500 soldados enterrados, muertos en el desembarco de Mallorca, en 1936, al inicio de la Guerra Civil, según ha informado el Govern en nota de prensa.

Según los expertos, los soldados enterrados en la fosa Sa Coma pertenecerían al ejército republicano que en agosto de 1936 llegó a la costa de Mallorca con la intención de reconquistarla, ya que un mes antes la sublevación militar del 18 de julio se había hecho con el control de la capital balear.

Se calcula que de los 8.000 combatientes que formaban la flota, 1.700 perdieron la vida en las tres semanas que duró el enfrentamiento, antes de que los republicanos decidieran retirarse el 4 de septiembre.

La mayoría de aquellos hombres fueron enterrados en fosas comunes en el mismo frente de batalla, conforme iban muriendo, en la playa de Sa Fosca, en el municipio de Sant Llorenç del Cardassar (Islas Baleares), dónde se ubica la fosa que ahora quieren abrir los gobiernos catalán y balear.

En la zona, que durante la campaña militar fue objetivo prioritario de los bombardeos de la aviación italiana que apoyaba al bando nacional, hay otras fosas ya estudiadas y documentadas.

Ahora, en la apertura de la fosa de Sa Coma, la conselleria de Justicia del gobierno catalán enviará al lugar arqueólogos para que extraigan muestras de ADN de los restos que contenga la fosa con la ambición de poder identificarlos y también se hará cargo del traslado de los cuerpos a Cataluña.

Por su parte, el instituto Memorial Democràtic de Mallorca se encargará de la señalización de los espacios de memoria.

La reunión entre gobiernos para abordar la apertura de la fosa tendrá lugar el viernes en el Velódromo Islas Baleares, en Palma, y asistirán la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya, Gemma Domènech, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno del Gobierno Balear, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática de las islas, Marc Andreu Herrera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Valls
Hace 10 meses

Un dato que a mi me sorprende analizando los apellidos de los mallorquines fusilados es que muchos cuerpos recuperados llevaban buena ropa, calzado y se han visto monederos en la ropa algunos con corbata y gemelos. Republicanos de buena familia? Saldaron cuentas los vecinos con verdugos? Quien denuncio a quien? Hubo nuevos ricos en el 39??? Quienes??? Y por que???? Investiguen. Mi pesar a todos los familiares de unos y otros.

Valoración:1menosmas

hereu
Hace 10 meses

Entre las cunetas más empleadas, junto con las checas, hay las de Catalunya en 1936-1937, bajo el goibierno de ERC con sus compinches de la CNT-FAI.

Valoración:4menosmas

anonimo
Hace 10 meses

Es muy lamentable que padeciésemos una guerra civil a nivel nacional con muertes en las cunetas por ambos lados. Pero más lamentable fue que se produjesen ataques militares en zonas, (que por suerte o desgracia como en el caso de las Baleares) para recuperar lo que había amanecido en un determinado bando. La aviación alemana e italiana hizo inviables los bombardeos que habrían costado miles de vidas y daños materiales, que de haber ocurrido tal vez hubiese en estos momentos menos republicanos. ¿Que deben pensar los familiares del crucero Baleares de la muerte de casi 800 tripulantes.

Valoración:7menosmas

tofolino
Hace 10 meses

una democràcia no pot tenir morts a les cunetes

Valoración:-2menosmas

Kendu
Hace 10 meses

Queda bastante claro de qué lado estáis leyendo vuestros comentarios. Y no, no hay desaparecidos del bando nacional en las cunetas. De haberlos, España sería una zanja gigante porque no se habría parado de cavar hasta encontrarlos a todos.

Valoración:-3menosmas

JERE
Hace 10 meses

Si no pagas cuotas de cementerio tiran los restos de tus antepasados a la fosa comun sin identificar, pero ahora se gastaran millones en chiringuitos...por simple politica.

Valoración:15menosmas

Chin Lu
Hace 10 meses

Espero que algún día se sepa cuanto vivo hay que vive de la "memoria histórica selectiva". Cuanto dinero, necesario para ayudar a personas que lo necesitan, se estará yendo con este tema...

Valoración:12menosmas

Milicianos
Hace 10 meses

No propiamente soldados. Mejor milicianos con escasa e incluso nula preparación militar reclutados expresamente para la expedición por la Generalitat de Cataluña. Pero bueno, reescribamos también en esto la historia. Total...

Valoración:12menosmas

jovellanos
Hace 10 meses

Lo cierto es que no hubo combates en Sa Coma, salvo aéreos, Los desembarcados se reembarcaron secretamente, al favor de la noche.

Valoración:7menosmas

JUAN
Hace 10 meses

Despues de 84 años , no creen que es mejor dejar a los muertos en paz estén donde estén? todo eso es historia, además si alguien tiene interes en exhumar a algún familiar que se lo pague el. Nada tiene que ver el bando en el que lucho ¡, están muertos y enterrados hace ochenta y cuatro años, señores que hasta sus nietos están jubilados ó peor, mejor seria cuidar a los que estamos vivos. Saludos

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3