Baleares crea un monitor de la vivienda para tomar decisiones políticas

| Palma |

Valorar:
preload
Eduardo Robsy, director d’Habitatge, Marc Pons y Antoni Riera.

Eduardo Robsy, director d’Habitatge, Marc Pons y Antoni Riera.

Jaume Morey

Baleares tendrá dentro de un año los primeros resultados del Monitor de la Vivienda, un instrumento que permitirá disponer, entre otros datos, de la «radiografía» de la situación real de los precios de compra y alquiler de la vivienda en las Islas.

El Govern ha encargado a la Fundació Impulsa su puesta en marcha, que espera que «tenga continuidad» en el tiempo. Así lo indicó ayer durante su presentación el conseller d’Habitatge, Marc Pons, quien detalló que los resultados del monitor contribuirán a la toma de decisiones políticas en materia de vivienda.

Además de apoyo a la política de vivienda, este monitor también pretende convertirse en un referente para reflejar la realidad del mercado de la vivienda «desde un punto de vista objetivo e institucional», así como para someter a las políticas públicas de vivienda a una continua revisión y evaluación. «Existe mucha información, pero no es suficiente y no siempre es fiable», señaló Pons respecto de los datos disponibles a día de hoy.

El director de la Fundació Impulsa, Antoni Riera, añadió, por su parte, que el monitor pretende ofrecer requerimientos a necesidades detectadas, como anticiparse en la toma de decisiones, alimentar una política de comunicación regular y transparente, y desarrollar planes adaptados a las necesidades de los municipios con características heterogéneas, entre otras.

El coste de la puesta en marcha de este monitor se sufragará con la partida presupuestaria de 200.000 euros de que dispone la Conselleria para impulsar estudios sobre la vivienda. En este sentido, Pons explicó que estos 200.000 euros no son solo para este monitor y que el objetivo de la Conselleria es contar con una partida similar para los próximos años.

Sin embargo, desde Stop Desahucios criticaron esta partida. La plataforma lamentó que el conseller no los haya recibido y recordó que disponen de «amplio conocimiento de la situación de miles de familias que no cumplen los requisitos para acceder a un alquiler o no saben como hacer frente a la próxima mensualidad».

Este monitor es una de las herramientas que se presentará el próximo lunes en la celebración de la mesa de vivienda y forma parte del paquete de medidas extraordinarias para abordar el problema de acceso a la vivienda. También se incluyen la construcción de vivienda pública, agilización de trámites y colaboración público-privada.

La compraventa de viviendas cayó casi un 11 % en 2019

La compraventa de viviendas descendió en Balears un 10,9 % en 2019 respecto a un año antes, al intercambiarse 13.951 viviendas, uno de los mayores descensos a nivel estatal, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

Estos datos reflejan también que en las Islas se registraron 1.453 compraventas por cada 100.000 habitantes. En concreto, de las 13.951 viviendas que fueron objeto de compraventa, 2.562 eran nuevas y las 11.389 restantes, de segunda mano.

El descenso en la compraventa registrado el año pasado es el más acusado desde 2011, cuando la caída fue del 16 % en comparación con el año 2010. Además, desde 2013 y hasta 2018 se registraron aumentos en las Islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jovellanos
Hace 7 meses

¿Trabajarán con pantallazos del "Idealista" o con recortes de la prensa (sección vivienda)y pegamento? Me parece que se trata de un sector donde sobran datos disponibles, pero no dinero para pagasr algunos de los alquileres anunciados.

Valoración:menosmas

curial
Hace 7 meses

Es verdad que el saber no ocupa lugar, pero sí cuesta dinero. A primera vista, los datos que busca dicho Monitor están en la plaza pública y difundidos, lo que nos valdrá refritos o "corta y pega" del nuevo apéndice administrativo.

Valoración:1menosmas

jahitornaras
Hace 7 meses

Vale,entonces cuando alguien nos diga que no tiene dónde vivir,le remitimos al Monitor.Todo arreglado.gracias. por cierto ¿pueden publicar el contacto?..

Valoración:4menosmas

Jesus2
Hace 7 meses

Gastar en chorrazas, cerrar las terrazas cubiertas, etc. Asi nos va a lucir el pelo

Valoración:4menosmas

Cuec
Hace 7 meses

Idò, 200.000 euros per "monitoritzar" la situació de la vivenda... Segur que amb unes quantes berenades a qualque bar de barri o una volteta per mercats o llocs d'aquests per on se mou la gent normal ho podrien aclarir igual i sortiria bastant mes ajustadet de preu.

Valoración:2menosmas

Xisca
Hace 7 meses

Quien pagara estos gastos? Los propietarios de viviendas. los que pagamos impuesto, las personas que se han partido el lomo trabajando ahorrando y encima que hay algunos inquilinos que dejan destrozando la vivienda y sin pagar muchos meses.

Valoración:1menosmas

pep
Hace 7 meses

@mallorquí, i todavía lo pides? pues nosotros, 200.000€ al año para hacer estudios a conveniencia. La cuestión es ir colocando gente, incrementando el gasto publico en cargos, carguitos y asesores de prensa, etc.

Valoración:6menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 7 meses

Esto es un cachondeo para enchufar más afiliados con carnet. La corrupción es un negocio definitivamente sin paliativos

Valoración:8menosmas

Janett
Hace 7 meses

Otra cueva más de enchufados puestos a dedo y cuántas van ya? Ylo dicen con toda la cara.

Valoración:7menosmas

mallorquí
Hace 7 meses

I qui pagarà aquest personal?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1