El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Marc Pons, se reunirá este jueves con representantes de AENA. | M. À. Cañellas

TW
8

El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Marc Pons, se reunirá este jueves con representantes de AENA para tratar las obras de ampliación y la petición de cogestión en el Aeropuerto de Palma.

Fuentes del Govern han asegurado este domingo que en la reunión, que se celebrará en Palma, hablarán sobre las posibles obras de ampliación de Son Sant Joan. Precisamente, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, aseguró el viernes, tras el Consell de Govern, que el Ejecutivo balear quisiera tener «más capacidad de decisión» en los proyectos de AENA.

Noticias relacionadas

Sin embargo, Costa recordó que el Constitucional tumbó una parte de la Ley de Impacto Ambiental de Baleares, en la que se establecía que los proyectos estatales también contaran con la aprobación del Govern. Pese a todo, Costa confirmó que el Govern de Armengol se opone a «cualquier ampliación» del aeropuerto.

Aún sin contar con el visto bueno del Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, AENA cuenta con autonomía propia para realizar las obras de ampliación. De hecho, la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto ha denunciado esta pasada semana que el gestor ya había comenzado a adjudicar las obras estando los proyectos en exposición pública desde el 20 de enero.

El presupuesto para las obras de ampliación, que está previsto acaben en 2025, supera los 260 millones de presupuesto. Entre todas las reformas están contempladas el derribo del edificio Aena III para ampliar el módulo A, la construcción de un nuevo pasillo de conexión en el módulo D y la ampliación de los aparcamientos para coches de abonados, el parking exprés de llegadas y el de autobuses.