TW
0

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, deberá responder a las preguntas de Més per Mallorca sobre la ampliación del aeropuerto de Palma que ha planteado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a instancias del senador autonómico ecosoberanista Vicenç Vidal.

El coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, ha anunciado este sábado que el ministro deberá explicar si considera «coherente» con la Declaración de Emergencia Climática el aumento de la capacidad de Son Sant Joan.

Noguera, que ha participado en un acto contra la ampliación del aeropuerto en Sant Jordi, ha explicado que Ábalos deberá aclarar también si los proyectos de ampliación de Son Sant Joan supondrá aumentar su capacidad para recibir más vuelos y pasajeros y cuál será su capacidad real operativa.

Noticias relacionadas

En este contexto ha recordado que la capacidad declarada para autorizar entradas y salidas de aviones es de 66 operaciones por hora, aunque su capacidad operativa real alcanza las 79.

También deberá responder el ministro si considera «correcto» que se licite un proyecto antes de que se realice la evaluación de impacto ambiental.

Por su parte, el coordinador de Més per Palma, Miquel Àngel Contreras, ha recordado que el aeropuerto de Palma obtiene beneficios anuales que superan los 200 millones de euros y que «la reinversión» en la ciudad y en la localidad de Sant Jordi es «nula».

Contreras ha añadido que es «una grave irresponsabilidad obviar las afectaciones que ya padecemos día a día como consecuencia de la emergencia climática».

Més per Mallorca apoya las iniciativas europeas que promueven reducir los viajes aéreos vinculados a la actividad turística, sin perjuicio de garantizar el desplazamiento de los residentes de las islas.