El número de conselleries ha crecido en esta legislatura como consecuencia de la entrada de Podemos en el Govern. Se pasó de nueve departamentos en el anterior mandato a los once actuales y eso ha provocado un aumento del número de asesores y de personal de confianza. | Jaume Morey

TW
34

El Govern crea siete nuevas plazas de secretaria personal para sus altos cargos por lo que el número de estos puestos de libre disposición se eleva a 112 en todo el Govern. A ellas se suman otras 20 plazas que están creadas, pero no dotadas, pero que están a disposición del Ejecutivo por si las considera necesarias.

El Govern modificará la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración para incorporar estos siete puestos de personal elegido a dedo. Se trata de una secretaria para la consellera d’Agricultura, Mae de la Concha, y dos más para este Conselleria que gestiona Podemos. Otra secretaria será para la Direcció General d’Innovació, de la Conselleria de Juan Pedro Yllanes, y otra más irá al Institut Balear de Salut Laboral.

Negueruela, cuatro

La sexta plaza de nueva creación será para el Institut Balear de l’Energia y la última será para el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, que pasará de tres a cuatro secretarias.

Además de estas incorporaciones, se producen otros dos cambios en la Relación de Puestos de Trabajo del Govern. Una de las secretarias de la presidenta, Francina Armengol, pasará a estar adscrita a la Secretaria de Projectes Estratègics y la otra que estaba adscrita a la Secretaria General d’Agricultura pasará a la Direcció General de Soberania Alimentària.

La Conselleria d’Administracions Públiques informó de estos cambios a los sindicatos el pasado martes en la Mesa Sectorial de Serveis Generals, el lugar donde se negocian las condiciones laborales de los funcionarios. La creación de estas plazas podría aprobarse mañana viernes en el Consell de Govern.

Cambios en la estructura

Fuentes de la Conselleria d’Administracions Públiques explicaron que la creación de estas plazas responde a la nueva estructura del Govern, que también plantea nuevas necesidades.

Señalan que la mayor parte se debe a que algunas conselleries quedaron desdobladas, como las de Agricultura y Medi Ambient o la de Treball y Indústria por lo que algunos consellers, como Mae de la Concha, seguían sin secretaria personal.

El STEI apuesta por otro modo de organizar los departamentos

Los sindicatos no votan las propuestas de modificación de la relación de puestos de trabajo del Govern, pero el STEI critica que el modelo actual es poco efectivo y conduce al aumento exponencial de cargos de confianza y de libre disposición.

Considera que debería haber un número de secretarías por departamento y ligar de ayudantes personales de altos cargos.