Jorge Tera, secretario autonómico del sindicato en Balears SATSE. | Redacción Local

TW
5

El IB-Salut ha defendido que los documentos presentados en la bolsa de empleo de enfermería son oficiales, están perfectamente acreditados y que todo el proceso de la baremación se ajusta al procedimiento legal y lo aprobado en mesa sectorial. «¿Cómo demostrar que es falso si está acreditado?», pregunta Biel Lladó, director del Área Relaciones Laborales.

Un grupo de doce enfermeras denunció el martes ante la Fiscalía de Balears que centenares de profesionales habrían falseado formaciones aprovechando un vacío legal para sumar puntos en la baremación de la bolsa única de empleo y así obtener más méritos que otros compañeros para acceder a un puesto de trabajo.

Noticias relacionadas

«Si nos dan nombres y apellidos también los denunciaremos. No consentiremos abusos», añade. Sin embargo «el documento es correcto, igual lo que no está bien es que uno haga un curso y se apunten diez», señala.

Según uno de los demandantes, entre el 15 % y el 20 % de los trabajadores habrían obtenido puntos compartiendo la autoría de trabajos científicos. La denuncia afectaría a cerca de un millar de los 6.700 candidatos que se han inscrito en la bolsa. La administración recuerda que se han tenido que mirar un millón de documentos y que no es su función dudar de las acreditaciones.

El Sindicato de Enfermería SATSE no tenía constancia de estas posibles irregularidades y considera que hay que dar por hecho que las baremaciones son correctas. Ahora bien, «IB-Salut deberá analizar quién esta presentando un volumen superior al razonable», advierte el secretario general, Jorge Tera.