Acceso al agua potable en una comunidad de Kara, en Togo. | ONG MANOS UNIDAS

TW
6

La ONG Mans Unides de Mallorca aspira a recaudar 70.804 euros para crear siete pozos tradicionales y construir siete perforaciones en siete localidades de Sokodé, la segunda ciudad de Togo (África), con el objetivo de abastecer de agua potable a 14 pueblos de la región.

Este proyecto, que presentó este martes la presidenta delegada de esta organización no gubernamental, Xisca Artigues, forma parte de la nueva campaña que este año lleva por lema ‘Qui més pateix el maltractament al planeta no ets tu’. «El programa se centra en sensibilizar a la población de la importancia de cuidar y conservar nuestro planeta», aseguró.

Construcción

Mans Unides arranca desde este miércoles una campaña que, previsiblemente, finalizará en junio. El proyecto consiste en la creación de siete pozos tradicionales envueltos de un perímetro de tierra «para evitar que se contaminen», explicó Artigues. Asimismo, se prevé la construcción de siete perforaciones, en siete localidades de la región, con bombas manuales, y también rodeadas de un perímetro para conservar la higiene del agua potable.

El coste total de estos proyectos asciende a 70.804 euros –12.804 euros se destinarán a la creación de pozos y 58.000 euros para las perforaciones–. Según los datos de esta ONG, más de 18.000 personas mueren cada año por la contaminación hídrica.

Proyectos mundiales

Mans Unides ha realizado más de 3.000 proyectos alrededor del mundo, desde la India, África o incluso en Sudamérica. De estos, la mayoría se enfocan en la preservación y protección del entorno, ya que, según esta organización, «las poblaciones más vulnerables son las más afectadas por la actual crisis medioambiental». En este sentido, recordó que las consecuencias forestales favorecen, entre otras cosas, la pérdida de la biodiversidad, un hecho que, argumentó, «nos ha llevado a crear medidas para conservar el Planeta».

Por otra parte, Artigues mostró su preocupación por las críticas que reciben algunas organizaciones no gubernamentales. «La gente no se fía», subrayó, pero recordó que «desde la asociación destinamos el 92,6 % del fondo a los proyectos sociales». Sin embargo, y a pesar de la disminución de las donaciones, reiteró su compromiso a «seguir trabajando para cuidar nuestro hogar, el Planeta».