Vista general de viviendas en Palma. | ARCHIVO

4

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha decidido dejar de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -que hasta ahora se repercutía en los recibos- a sus inquilinos y asumirlo directamente.

Según ha informado en un comunicado este martes la Conselleria de Movilidad y Vivienda, esta decisión supondrá que deje de facturar alrededor de 470.500 euros anuales y asuma el pago directamente.

La eliminación del pago del IBI supone una reducción del recibo para cada inquilino de entre 10 y 38 euros, algo inferior en los casos de renovación de contratos porque se hace la adecuación al IPC.

No obstante, la Conselleria ha recordado que, que con el sistema de adecuación de renta que aplica desde la pasada legislatura, ninguna renta no puede superar el 30 por ciento de los ingresos y se consensúan rentas específicas para la situación de cada persona.

La medida es ya efectiva y en los recibos de enero ya no figurará la parte prorrateada del IBI. A pesar de que el Ibavi será quien ahora asumirá el coste, también ha decidido remitir cartas a los distintos ayuntamientos de las Islas para plantear que bonifiquen en un 95 por ciento el pago del IBI para las viviendas de protección pública de sus municipios, tanto de aquellas que ya están ocupadas, como las que están actualmente en construcción por parte del Ibavi y las que se puedan construir en un futuro.

En la misiva, el Ibavi recuerda que el Real Decreto/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler indica que los ayuntamientos pueden establecer, mediante una ordenanza fiscal, la bonificación del 95 por ciento del IBI para inmuebles de uso residencial de alquiler con renta limitada, como es el caso de las viviendas públicas del Ibavi.

Así, el Ibavi insta a los ayuntamientos a implicarse en la búsqueda de soluciones a la problemática de acceso a la vivienda y les agradece su colaboración.

La carta se remitirá a todos los ayuntamientos, si bien, por ejemplo, el Ajuntament de Mahón ya aplica esta bonificación y otros consistorios ya han trasladado al Ibavi su voluntad de aprobar este beneficio.