El farmacéutico Toni Soler, de Soler Feliu, con una mascarilla. | Jaume Morey

TW
18

Varias farmacias de Palma admiten con desconcierto que han subido mucho las ventas de mascarillas quirúrgicas, tras conocerse que es uno de los métodos de prevención más eficaces contra el coronavirus que afecta al sudeste de China.

«Las hemos agotado. Vienen una gran cantidad de chinos a pedirlas, no sabemos si para ellos porque hay alarma o para enviarlas allí pero no deja de ser curioso», admiten desde la farmacia de la Rambla.

Desde la Cooperativa de Apotecaris que surte al 80 % de las boticas de Balears reconocen que en las últimas semanas ha habido un incremento de la demanda de las mascarillas y aseguran que tendrán estoc para servirlas.

Noticias relacionadas

«Se ha disparado la venta y sale mucho de lo normal. Pedimos cinco o seis cajas el sábado y el lunes se habían agotado», explica el farmacéutico Toni Soler de Soler Feliu. Lo mismo le sucedió a la farmacia Buades de la plaza Joan Carles I. «Las hemos agotado y no nos llegan, lo está pidiendo más gente de lo que es habitual», reconocieron. Y las sucesivas farmacias consultadas daban una respuesta similar. «Desde el viernes pasado no tenemos», explicó Lorena Collado, de la Farmacia Bernat de vía Alemanya. «Estos días hay mucha más gente pidiéndola. Son de nacionalidad oriental y vienen por el brote del virus de Asia», confirmó también esta botica frente a un aluvión que les ha cogido por sorpresa.

palma aumento ventas mascarillas foto morey

Prevención

El doctor Jordi Reina, jefe de la unidad de Virología del Hospital Son Espases, ya advirtió en declaraciones a Ultima Hora que el uso de una mascarilla podía prevenir hasta en un 80 % el contagio por coronavirus puesto que se transmite generalmente por vía respiratoria.

Cabe recordar que puede contagiarse incluso antes de mostrar los síntomas.