Baleares aportará más de un millón de euros diarios a solidaridad con otras autonomías

| | Palma |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern ha pedido mantener una reunión con el presidente Pedro Sánchez para plantearle las necesidades de Balears, entre las que está la reforma del sistema de financiación autonómica.

La presidenta del Govern ha pedido mantener una reunión con el presidente Pedro Sánchez para plantearle las necesidades de Balears, entre las que está la reforma del sistema de financiación autonómica.

14-11-2018Efe

Un total de 370,7 millones de euros que se recaudarán este año en impuestos en Baleares terminarán invirtiéndose en otras comunidades autónomas. Es más de un millón de euros diarios o el equivalente a la recaudación de tres años de ecotasa. Las aportaciones a solidaridad es uno de los efectos negativos de un sistema de financiación cuya vigencia acabó en 2014, pero que sigue aplicándose cinco años después, ya que ninguno de los gobiernos que ha habido en estos años se ha atrevido a afrontar el desafío de la reforma.

El Consejo de Ministros aprobaba esta semana la cantidad provisional que recibirán las comunidades autónomas en concepto de financiación autonómica. Baleares recibirá un total de 2.864 millones, un 6,83 por ciento más que en 2019. Es la comunidad que más aumenta con respecto al año anterior.

El Govern ha conocido esta semana también el detalle de la cifra global presentada por el Ministerio: se desviarán 1.020 millones de euros de lo recaudado en las Islas al fondo de garantía y al fondo de suficiencia, que son los fondos que se destinan a solidaridad con otras comunidades.

En paralelo, las Islas recibirán 649,92 millones de euros del fondo de convergencia, que premia el dinamismo económico de las comunidades autónomas. La diferencia entre esos fondos, esos 370,7 millones, es lo que irá finalmente a otras regiones.

La cifra es muy elevada, pero la realidad es que representa un cambio de tendencia con respecto a lo que ha sucedido desde 2007: por primera vez desde ese año, la aportación de la Comunitat a solidaridad baja. El año pasado fueron 420 millones, por lo que Baleares ganará este año unos 50 millones adicionales.

Desde el Govern se insiste en que es urgente afrontar de una vez por todas la reforma de este sistema de financiación que distorsiona la realidad de la recaudación en las Islas. Baleares es, por detrás de Madrid, la segunda comunidad con una mayor recaudación fiscal per cápita, pero luego es la novena a la hora de recibir fondos del Gobierno central.

Ordinalidad

Esa es la razón por la que el Govern siempre ha reclamado que el nuevo sistema de financiación tenga en cuenta el principio de ordinalidad para que la segunda en recaudación no sea después la novena en ingresos. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado esta misma semana que, además, se pueda aumentar la autonomía fiscal de las comunidades autónomas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

@Peon
Hace 25 días

Para Peon, si tu situación laboral no es la deseada te lo dire bien clarito.

HABER ESTUDIAOOO!

Valoración:menosmas

@Juanito
Hace 28 días

Els nostres doblers no han de servir per finançar rmpreses d'altres comunitats, si no a aquest mateix yipus s'empreses que vostè diu, però d'aqui. Les regios pobres de la Península, ho son perque les terres son propietat de senyors quasifeudals, i son ells els que cobren les subvencions sense donar treball ni cap profit a la societat. Posaré l'exemple d'Andalusis, que les ajudes de la Unió Europea, enlloc de ser per cooperatives de treballadors, s'en van cap a la Casa de Alba, entre altres casos iguals o parescuts. I aixô no és de rebut.

Valoración:3menosmas

Peon
Hace 28 días

No se quien lleva razon, solo puedo decir que cada año gano lo mismo, tengo un cotche de 15 años una hipoteca Interminable. Y me cuesta llegar a fin de mes con dos trabajos uno en A y otro en B. Nunca he visto una ayuda. Y soy de ayudar. Que facil es regalar dinero que no es tuyo.

Valoración:1menosmas

@ Joanamaría
Hace 28 días

L'IRPF el fitxa l'Estat, no les comunitats autònomes, i aquests mil.lions que ens roba la teva estimada Espanya als balearss, no s'en van a Catalunya, que encara aporta a Espanya més doblers que noltros,si no als españols "de bona raça" per ells viure bé i tenir unes ciudats precioses i tenir moltes ajudes i desgravacions. Sou molt mentiders,els ultres fatxes. malats de catalanofòbia i de castellanofilia i tan mentiders que feis llàstima. I tot perque no voleu que la gent vegi que Espanya ens roba. Sou patètics.

Valoración:2menosmas

joanamaria
Hace 28 días

tenemos el IRPF segundo mas alto de toda españa, los gastos de insularidad, la gasolina y gasoil mas caro de españa, miren los precios del fabricante de muebles sueco en Palma y comparen la misma pieza con el Barcelona, la diferencia un 20% por el transporte, tenemos listas de espera alucinantes en sanidad, no hay medicos, y ARMENGOL ENVIA 360 MILLONES para cataluña y pais vasco, ahora votenla otra vez. es el colmo de la majaderia

Valoración:-3menosmas

@Jordi
Hace 28 días

No intoxiques. Nuestro dinero no se va a Cataluña, que está también expliaada de miles de millones y wuieren independizarse porque están hartos. Nuestro dineto se va a las Castillas, León, Extremadura, Andalucía, Galicia, Cantabria, Aragón. etc.que don tan antiindependentistas, porque saben que sin Cataluña, Valencia y Baleares, quedarían al nivel económico de Bangladesh o de Somalia. Y no mientas. Porque mintiendo las personas no cambian la realidad, sólo hacen que se vea que ellas son unas mentirosas.

Valoración:4menosmas

@Poca vergüenza y poca memoris
Hace 28 días

Poca vergonya per dir que ens espolien?I pica memòria de què? Quan ens han ajudat els messetaris? Basta veure que els forasters afincats aqui, que sou foradters perque no vos voleu mesclar amb noltros, vareu venir amb les mans damunt del cap i no vos heu dignat ni a aprendre a parlar en Mallorqui perque trobau que és una humil.liació. i voltros no heu fet prosperar a les Illes Balears, més aviat son les Illes Balears les que vos han fer prosperar a voltros. Ben beneits serieu si no haguéssiu fet prosperar la vostra terra i si la del veinat. I ja sabem que si les Balears acaben devall de la mar, que hauriem d'anar a Catalunya o a València, perque extremenys, andalusos, murcians, castellans i resta de ñordos no ens voldrieu i ens treurieu defora a pedrades. A jo se me cauria sa cara de vergonya, d'escriure això. Però primer s'en ha de tenir.

Valoración:6menosmas

bini
Hace 28 días

Como siempre... Dinero a Madrid a costa de los impuestos de los que contribuimos con el estado. Baleares ya no es una comunidad "RICA".... Nuestros políticos con su nefasta administración ya se han "cargado" el estatus de vida que teníamos en todas las Islas (no digo privilegiada, pero sí cómoda).... Y ahora Qué.... Sra, Armengol... ¿A dar más dinero al Sr. Sánchez sin pedir nada a cambio para las Baleares?

Valoración:5menosmas

Hayquever
Hace 28 días

Sera cuestion de empezar a pensar en nuestra independencia, como lois catalanes. A ver si asi nos hacemos dueños de nuestros propios recursos.

Valoración:4menosmas

Jordi
Hace 28 días

Lluvia, lluvia de millones que se quedarán en la mitad porque Cataluña se lo lleva todo, las ayudas de Sánchez por las riadas de Sant Llorenç, donde están... Mirad la foto de la Guapi sonriendo como una colegiala a Pedro Fraude

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7