Armengol asegura que la financiación que percibe Baleares es insuficiente

| Madrid |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta del Govern, Francina Armengol.

Mariscal

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que aunque Baleares percibirá más fondos del sistema de financiación autonómica en 2020, la cuantía sigue siendo insuficiente para el coste de los servicios y el Govern insistirá en pedir un nuevo sistema al Gobierno.

«El sistema de financiación autonómica caducó en 2014 y lo que se nos da, aunque haya aumentado respecto al año pasado por el ciclo económico, no es suficiente para garantizar los derechos básicos en educación, sanidad y servicios sociales», ha dicho Armengol en declaraciones a los medios en la inauguración del expositor de Baleares en la feria Fitur.

Ha insistido en que el Govern seguirá reivindicando un nuevo sistema «que acabe con el status quo actual». Armengol ha reclamado un nuevo sistema que «haga justicia» a los territorios en los que ha aumentado la población y que además piden «más capacidad fiscal», como es el caso de Baleares.

El Gobierno aprobó este martes destinar 2.053,85 millones a Baleares de los fondos de la financiación autonómica en 2020, que alcanzarán los 2.864,09 millones según las previsiones del ejecutivo central.

Armengol ha dicho que esas cifras indican que lo que irá en los Presupuestos para 2020 supera los ingresos y «según los datos de ayer Baleares aumenta 195 millones de euros respecto a lo cobrado el año pasado».

«Eso quiere decir que hemos tenido unos años donde ha habido una buena actividad económica y eso ha favorecido sin duda que en el sistema de financiación autonómica también la recaudación sea mayor para nuestra comunidad autónoma», ha indicado, y ha precisado que en ello también influye el aumento de población.

En opinión de Armengol, esas cifras también demuestran que el Govern elaboró unos presupuestos autonómicos rigurosos para 2020: «Así como el PP nos había acusado de inflar lo que cobraríamos del sistema de financiación autonómica, todo lo contrario porque la previsión del ministerio es superior a la que teníamos presupuestada», ha asegurado.
«Somos un Govern serio y riguroso que mira muy bien los recursos públicos», ha insistido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El Jaro
Hace 8 meses

en los ultimos 4 años han dejado de poner el nombre de Francina a los bebes niña, por qué será?

Valoración:1menosmas

ka tres
Hace 8 meses

Lo que es insuficiente es su capacidad para dirigir el Govern Balear

Valoración:1menosmas

Ullastre
Hace 8 meses

Comienzan por dejar de pagar pluses escandalosos a los ineptos de Podemos. INÚTIL!!!!!!!

Valoración:1menosmas

Sor_Dera
Hace 8 meses

Ay Falcina, te possara be en Sanchinflas

Valoración:3menosmas

samoixanegre
Hace 8 meses

Culpa de Rajoy, o del que sea, pero tuya nunca, no la vayamos a fastidiar, y así pasamos, llorando....

Ah, por cierto te han subido el sueldo, ...pobre chica..., con lo que debe cobrar...

Valoración:3menosmas

Palmesano
Hace 8 meses

Deben querer traer unos cuantos podemitas más de la península y pagarles un plus de 22000 euros más de su sueldo. ¿no hay ningún balear que lo pueda hacer?

Valoración:6menosmas

Ángel levantado
Hace 8 meses

Era insuficiente cuando te enfrentaste con rajoy, ahora la inversión es sobrada

Valoración:3menosmas

Pedro
Hace 8 meses

Unos psgsn impuestos y otras los mslgadtsn

Valoración:8menosmas

pau
Hace 8 meses

gracias al REB todos los canarios cuando vuelven a canarias con todas las facturas de restaurantes, servicios, hoteles, etc..les devuelven la diferencia del 21% al 6% que es su IVA. Yo alucino... osea yan o en su casa tienen un 6% y si además salen por el resto de España les van devolviendo todo el iva que gastan..... lo ois???? REB balear ya... lucha por tus ciudadanos que te votamos por eso! no hables mas de nada mas hasta conseguir lo prometido, mentirosa,,ya no te voto mas! no me hables de financiación,, moixos, festas o la teva llengo… que a mes, no es sa meva.! Hablame solo de que necesitamso nosotros.... REB BALEAR YA.. la financiación que me cuentas ahora es mas dinero para mover tu..y ya sabemos tus votantes para que lo mueves..... lastima es la palabra----

Valoración:10menosmas

S.V.J.
Hace 8 meses

INEPTA!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2