Gráfica sobre la financiación autonómica 2020.

TW
10

El Consejo de Ministros aprobó este martes la cifra con el dinero que entregará el Gobierno este año a las comunidades en concepto de financiación autonómica y la sorpresa fue comprobar que Baleares es la autonomía donde más crece la aportación con respecto al año anterior. El Govern dispondrá de 2.864 millones de euros frente a los 2.668 de este año, lo que supone un aumento de 175 millones, un 6,83 por ciento más que en 2019.

No solo eso. La cifra que ayer dio a conocer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, supera incluso las previsiones realizadas por el Govern. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, incluyó en los Presupuestos para este año unos ingresos de 2.837,08 millones, pero finalmente llegarán casi 30 millones más de los previstos.

Techo de gasto
Esos 30 millones de más servirán para contener en parte el recorte de 50 millones de euros previsto para este año en el techo de gasto de la Comunitat. La consellera d’Hisenda se mostró ayer muy satisfecha con las cifras ofrecidas por la ministra. «Las cifras provisionales de los recursos provenientes del sistema de financiación autonómico para 2020 avalan las previsiones de los Presupuestos del Govern», afirmó Rosario Sánchez a través de Twitter.

Los datos son inesperadamente buenos, pero pese a ellos Baleares sigue estando, una vez más, por debajo de la media en financiación. Los recursos medios aumentan un 4,46 por ciento, menos que en Balears, pero cada ciudadano recibirá una media de 2.559 euros con cargo a la financiación autonómico frente a los 2.491 euros que recibirán los ciudadanos de las Islas.

En cualquier caso, hay comunidades que se encuentran en peor situación que la balear. Son Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía. Las comunidades mejor tratadas por este sistema de financiación, si se miran los ingresos por habitante, son Cantabria y La Rioja, algo ya habitual. No hay datos ni de Navarra ni del País Vasco porque estas comunidades tienen un sistema de financiación propio.

A la hora de entender esta mejora en la financiación de las Islas hay que mirar dos años hacia atrás. El Gobierno hace una previsión del dinero que le corresponde a las comunidades autónomas y, pasados dos años, una vez conocidos los datos definitivos de ingresos fiscales, liquida con las comunidades.

Entregas a cuenta
Lo habitual es que el Gobierno entregue a cuenta mucho menos dinero del que después le corresponde a Balears y esa liquidación de 2018 hace que Balears reciba este año 822,93 millones que le tocaba haber obtenido en 2018.

El Consejo de Ministros aprobó, además, la subida del sueldo de un dos por ciento a los funcionarios, lo que tendrá efectos también en los empleados públicos de Balears, que tenían congelados sus sueldos a la espera de que el Gobierno central moviera ficha.
Por otra parte, el conseller d’Habitatge, Marc Pons, se reunió ayer con representantes del Ministerio de Transportes, que se comprometieron a incluir en los Presupuestos del Gobierno para el año que viene la primera partida del convenio ferroviario que firmarán ambas administraciones públicas.