Salut recurrirá la anulación del decreto que regula el catalán como requisito

| | Palma |

Valorar:
preload
Al no ser firme, de momento la medida no afecta a los procesos de selección laboral abiertos.

Al no ser firme, de momento la medida no afecta a los procesos de selección laboral abiertos.

21-01-2020Marcelo Sastre

«Los servicios jurídicos y la Abogacía de la Comunidad estudian los efectos que tendrá la sentencia cuando sea firme». La consellera de Salut, Patricia Gómez, aseguró que tras la anulación del decreto que regula el catalán como requisito para los profesionales de la sanidad pública la prioridad es «garantizar que todo lo que se había dialogado y acordado se preserve buscando la fórmula jurídica que dé la solución». De momento, si los servicios jurídicos no recomiendan lo contrario, recurrirán aunque sea como una manera de ganar tiempo mientras se busca una alternativa.

El decreto surgió para reducir los efectos en sanidad de la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública. La norma pedía la acreditación del idioma como requisito y permitía su exención para garantizar el servicio público a través de «una disposición adicional que debía desarrollarse al año siguiente», aclara Luis Apolinar, presidente de CSIF Sanitat en Baleares, sindicato que recurrió el decreto.

Con esta exención se dejaba la puerta abierta a la contratación de sanitarios sin titulación de catalán. Para regularlo, en vez de por ley como dicta el TSJB, «Salut nos llevó el decreto a la Mesa Sectorial con el que no teníamos capacidad de decisión», añade Apolinar quien defiende que «no podíamos tolerar que a costa de diferir un requisito vulneraran los derechos legítimos de la carrera profesional y la movilidad». Cabe recodar que el Decreto estipula que una vez los profesionales de sanidad acceden a la función pública tienen dos años para acreditar el B1 de catalán, en caso contrario no tendrán acceso a un reconocimiento del complemento de carrera profesional o a pedir un traslado».

Impugnan la prueba de auxiliar administrativo

Un opositor del IB-Salut ha presentado una solicitud en el registro general telemático del Estado para que se declare la caducidad del procedimiento administrativo del concurso de méritos por el que se pretendía constituir una bolsa de auxiliares administrativos.

Alega que se ha superado el plazo máximo legal para resolver el procedimiento y exige responsabilidades disciplinarias al titular del órgano administrativo competente porque debería haber previsto las situaciones que se han presentado y haber habilitado los medios personales y materiales para cumplir en plazo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sergi
Hace un mes

El Català com a requisit o exclosos de la feina.

Valoración:-4menosmas

Miriam
Hace un mes

Aun asi, esa ley que establece como idioma oficial el catalan no es legal puesto que la constitucion pone que la lengua oficial del estado es el castellano, ademas si me baso en el estatuto marco y en la ley general de sanidad, esa clausula que llama antes a la gente que tiene catalan que a la que no, el principio de igualdad y el articulo 14 de la CE no lo cumplo, porque no derogan esa ley? Porque ningun sindicato lucha por ello? Hay argumentacion de sobra para que lo tumben

Valoración:4menosmas

Doctor Zhivago
Hace un mes

es deleznable lo que están haciendo con el catalán, van a conseguir que la gente lo llegue a odiar por mera presión e imposición algo parecido de lo que le ocurre a los catalanes adoctrinados con el Español, en otras Comunidades Autónomas no ocurre esta imposición tan adoctrinada,la culpa de esto son los políticos de Baleares vendidos al adoctrinamiento por intereses creados, sin ninguna preparación para administrar sanidad o cualquier otro departamento pues no son profesionales de dichas instituciones, son "profesionales de la política"

Valoración:6menosmas

Opositor
Hace un mes

Las oposiciones que hace más de un año que se hizo el examen y no están barriada , han caducado también? Debe iniciarse de nuevo el procedimiento? Quien es responsable de la tardanza?

Valoración:4menosmas

Tractor amarillo
Hace un mes

Ahora toca la típica pataleta de niño pequeño a quien no le dan la razón. Este gobierno quiere ciudadanos de primera que hablen catalán y de segunda, lo que no lo hablan.

Valoración:12menosmas

Puufff
Hace un mes

Qué tiempos aquellos en que el catalán era un mérito y el lenguaje inclusivo y inclusiva no existía....

Valoración:10menosmas

Andrius56
Hace un mes

Claro que lo van a recurrir . Que les importa a ellos si los buenos profesionales de la medicina se han marchado , se siguen marchando , y no quiere venir ni uno , excepto los más mediocres. Casi todos catalanes .Todos esos políticos de medio pelo en cuanto se encuentran mal ellos o sus hijos se van a clínicas particulares , y de las buenas . Pagando con nuestro dinero . Por supuesto . Así de hipócritas son estos de izquierdas . Porque políticos , poco tienen .

Valoración:12menosmas

Remo
Hace un mes

De derrota en derrota hasta convertir al catalán en la lengua más odiada del planeta. Yo tengo el C por obligación y no hablo durante todo el día.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1