Armengol asegura que el catalán no es un problema para los médicos en Baleares y defiende el decreto anulado

| Madrid |

Valorar:

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el conocimiento del catalán no es un problema para el personal de la sanidad pública de las Islas y ha defendido el decreto autonómico sobre conocimiento de la lengua que recurrió el sindicato CSIF y ha anulado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En un desayuno informativo de Executive Forum en Madrid, la líder del Ejecutivo balear ha explicado que el decreto no impone el conocimiento del catalán para aprobar la oposición sino que exige acreditar un nivel una vez transcurridos dos años en la plaza para poder después acceder a la carrera profesional y, por tanto, a mejoras económicas. El TSJIB ha estimado el recurso y anulado el decreto por ser contrario a derecho, aunque el fallo no es firme y puede ser recurrido.

Armengol ha subrayado que en el archipiélago balear «nunca» ha habido un problema lingüístico y que no lo es tampoco para la contratación de médicos o enfermeras. «Andalucía tiene más problemas para captar personal sanitario que Baleares, por tanto la lengua no es un problema», ha declarado.

Además, ha indicado que, por cada médico que dejó Baleares en la pasada legislatura, llegaron ocho, y que la mayoría de los que se fueron tenían problemas para encontrar vivienda, muy cara en esta comunidad y una de las principales dificultades para los residentes.

Armengol ha defendido que sea necesario tener cierto nivel de catalán si se trabaja en los servicios sanitarios porque es la lengua propia en la que se expresan muchos baleares, especialmente en un momento «difícil» como puede ser ir al médico. «Es un derecho lingüístico que hay que garantizar desde la administración pública», ha dicho.

Asimismo, ha señalado que, en cualquier caso, existe una legislación lingüística en Baleares que protege el catalán y que quien ha impugnado el decreto «lo ha hecho fatal».

La presidenta autonómica ha asegurado que la falta de personal sanitario tiene que ver un problema de formación que se arrastra desde hace años, «que no tiene que ver con la lengua» sino con que la oferta no cubre la demanda de personal. «No tenemos fuerte inversión en formación», ha lamentado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ara hi ha rebaixes de maletes.
Hace 6 meses

Els que diuen aquest doi sobre que el Català i en Mallorqui no son la mateixa llengua, son forasters que malgrat dur trenta anys aqui, no saben dir ni bon dia, o son mallorquins gonelles mossóns i estufats sense classe i menys doblers dels que volen aparentar, que malgrat ser d'aqui no saben ni escriure el seu nom en la nostra llengua, però que se permeten fer se passar per filòlegs i per antropòlegs lingüístics, per formular teories sense base ni premises. I tota aquesta brutor que amollen per la boca i per l'escriptura, esta destinada a empobrir culturalment les nostres illes "para mayor gloria de España", com si tenir un país plè d'ignorants, mentiders amb unes regions que siguin una còpia de la resseca, avorrida i antipàtica Castella fos ser un bon espanyol. I si s'en va gent perque no vol aprendre a parlar en la nostra modalitat del Català, ens fara un favor ben gros, perque si anam sobrats de qualque cosa, és de forasters inadaptats que no poden veure als mallorquins.

Valoración:-1menosmas

miguel
Hace 6 meses

Armengol ha defendido que sea necesario tener cierto nivel de catalán si se trabaja en los servicios sanitarios porque es la lengua propia en la que se expresan muchos baleares,jajajajaj no es verdad,,Es mas si uno habla mallorquin y otro catalan acaban hablando en castellano porque se entienden mejor ,sobre todo en este caso cuando es sobre diagnosticos y demas.Pues muchas palabras son diferentes,,Y digo mallorquin como menorquin o ibicenco,Decir que los baleares se expresan en catalan es mentira,,Y lo gracioso es que quien habla mallorquin perfecto no se admite ,,esta obligado a sacarse el catalan,,Si fuera tan igual no se entiende que mallorquin parlantes suspendan hasta el examen oral

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1