Estand de Balears en Fitur-Madrid, feria turística que será inaugurada mañana por la reina Sofía. | Ultima Hora

TW
12

Los efectos de la saturación turística, turismofobia y la sostenibilidad en los destinos vacacionales, junto a los procesos de digitalización, van ser objeto de debate este martes en el Foro de Exceltur y durante toda la feria de Fitur, que será inaugurada este miércoles por la reina Letizia en el Ifema de Madrid.

El Govern balear, con la presidenta Francina Armengol y los consellers Iago Negueruela y Marc Pons, así como el Consell de Mallorca, aprovecharán estas jornadas técnicas, en las que estará presente toda la industria turística española e internacional, para explicar el decreto ley contra el turismo de excesos. Este decreto es pionero a nivel internacional y se va a convertir en un punto de referencia para el resto de destinos vacacionales españoles y europeos.

Hay preocupación por cómo puede evolucionar la temporada de verano 2020, de ahí que el Govern quiere buscar la ayuda y colaboración de la Administración central en materia de promoción e inversiones en las zonas turísticas maduras, caso de Platja de Palma y Palmanova-Magaluf, para mejorar su competitividad.

Noticias relacionadas

Sostenibilidad

La sostenibilidad turística será el tema estrella en el foro Exceltur y en Fitur. El impacto directo de la digitalización y las nuevas tecnologías en la comercialización turística, así como el crecimiento progresivo de la cifra de visitantes en los destinos vacacionales, preocupa al Govern y Consells. Se quiere evitar a toda costa la saturación y los efectos negativos que ello provoca en los destinos, principalmente en Palma, que genera quejas de saturación por parte de colectivos sociales y grupos ecologistas.

A esto hay que sumar que el aumento de la competencia de los destinos del Mediterráneo oriental, el efecto del Brexit y la crisis económica alemana convertirá al turismo español en un objetivo prioritario este año. En Fitur se mantendrán contactos con los principales grupos turísticos españoles.