La borrasca generará a partir del domingo vientos muy fuertes que motivan los avisos rojos (riesgo extremo) por temporal marítimo y avisos naranjas en Baleares. | Michel's

TW
27

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta ante la inminente llegada de la borrasca 'Gloria'. Se trata de una borrasca mediterránea que supondrá un temporal marítimo «histórico» con olas de 8 metros en Baleares y abundantes precipitaciones, que irán acompañadas de un intenso descenso térmico.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén de Campo, esta es la tercera borrasca que se nombra en el Mediterráneo desde que empezaron a ser bautizadas hace un año debido al potencial riesgo para las personas y los bienes.

Según Del Campo, «lo más importante será el temporal marítimo, que será histórico y extraordinario» ya que se esperan olas de 8 metros de altura que podrían provocar «daños importantes» en el litoral.

La borrasca generará a partir del domingo vientos muy fuertes que motivan los avisos rojos (riesgo extremo) por temporal marítimo y avisos naranjas en Baleares.

El domingo, el oleaje afectará especialmente a Baleares, donde se podrán alcanzar olas de ocho metros de altura, y las rachas de vientos podrán superar los 120 kilómetros por hora.

Noticias relacionadas

Esta situación estará acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes y se podrían dar acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado.

Durante la mañana de sábado, el Grupo de Apoyo Técnico se reunió con carácter preventivo ante la previsión de lluvias, vientos y fenómenos costeros intensos a todas las Islas.

Baleària, debido al fuerte temporal marítimo, ha anunciado la cancelación de varios de sus trayectos.

Las recomendaciones de Protección Civil ante los vientos costeros aconsejan alejarse de la playa y de otros lugares bajos que pueden verse afectados por las mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Además, se debe evitar estacionar los vehículos en zonas que puedas verse afectadas por el oleaje, que puede arrastrar a las personas, en caso de encontrase en las proximidades del mar, por lo que se recomienda no poner en riesgo la vida ante la posibilidad de conseguir imágenes del fenómeno natural.

En el caso de fuertes vientos, Protección Civil conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Además, advierten del peligro de subirse a andamios sin las adecuadas medidas de protección. Se debe extremar las precauciones mientras se conducen, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Ante lluvias intensas, se debe disminuir la velocidad del automóvil y no detenerse en zonas donde pueda acumularse grandes cantidades de agua. Se recomienda viajar por carreteras principales y autopistas y precaución por el lugar donde se aparquen los coches, en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, porque el rápido ascenso del agua puede dañar al vehículo. Además, se aconseja no cruzar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados. En las zonas de campo también se tiene que extremar las precauciones y alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.