El CIS sitúa al PSIB como primera fuerza en Baleares en unas nuevas generales y Vox como tercera

| Palma |

Valorar:

El PSIB se mantendría como primera fuerza en Baleares si se celebrasen unas nuevas elecciones generales, con un 21,6% de la intención de voto, según el avance del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a Vox como tercera fuerza por delante de Unidas Podemos.

En concreto, en Baleares, por detrás del PSIB se sitúan en intención de voto el PP (11,6%), Vox (11,1%), Unidas Podemos (9,5%) y Cs (1,5%). Con todo, más de la mitad de los baleares encuestados afirma que no tiene simpatía por ninguno de estos partidos (57,5%).

En cuanto a los líderes políticos, los baleares otorgan un suspenso a todos ellos, con el socialista Pedro Sánchez como el mejor valorado (con una nota media de 4 puntos sobre 10). En el extremo opuesto, el peor valorado en Baleares es el líder de Vox, con 3,2 puntos.

LOS BALEARES DICEN QUE LOS SUCESOS EN CATALUÑA NO LES INFLUYERON

El 89,4% de los baleares afirma que la exhumación de Franco no influyó en su decisión de voto, y el 74,9% sostiene que tampoco lo hizo lo que ocurría en Cataluña.

Un 61,7% de los encuestados en las Islas dice que decidió su voto «con convicción», mientras que el 29,2% lo hizo «con ciertas dudas». El 4,2% se decantó por un partido «porque se trataba del mal menor» y el 5% «para evitar que pudiera ganar otro partido».

Entre los encuestados que votaron, buena parte lo hicieron considerando que el partido escogido era el que mejor representaba sus ideas (27%), mientras que un 16% se decidió por ese partido porque siempre vota a la misma fuerza o por el candidato.

Un 66,7% tenía decidido su voto desde antes del inicio de la campaña electoral, y un 27,5% en algún momento de la campaña y precampaña pensó en no votar. Además, la mayor parte de los baleares votando usando la cabina y cogiendo las papeletas en el colegio electoral.

En cuanto a quienes no votaron, manifiestan que fue porque no quisieron, y no porque no pudieran; las principales razones, para mostrar su descontento, porque ningún partido les inspiraba confianza y porque dicen estar «hartos» de la política.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bernat
Hace 8 meses

Tiempo de rojos, hambre y piojos.

Valoración:menosmas

Vergonya!
Hace 8 meses

Hi ha molta gent irresponsable que no vol molestar se per anar a votar i passa perque els partits d'esquerres que votarien no son perfectes. I també hi ha molta gent inculta i molta gent envejosa, que donant el seu vot als que no haurien de ser legals ens duran al caos. I ells tampoc no en sortiran ben parats malgrat s'ho pensin, pero el desastre ja estara servit.

Valoración:2menosmas

Toni
Hace 8 meses

Per a no variar, la persona que ha escrit aquest article no ha esmentat que els resultats del CIS només són vàlids dins el marc nacional en el qual es realitza aquest baròmetre. Per tant, i això és el més important pel que fa a aquest article: el tamany mostral no és suficient (ni l'adequat) per aconseguir que la distribució dels resultats tengui significació estadística a les Illes. L'articulista s'ha oblidat, com quasi sempre passa, de dir-ho. No essent així, els resultats a escala autonòmica només tenen el valor que cadascú els vulgui donar. Bastaria llegir-se la "Advertencia metodológicamente importante" que encapçala el pdf amb els resultats autòmics.

Valoración:5menosmas

Juansinvox
Hace 8 meses

Hay vida más allá de Cataluña y las banderas!!!

Valoración:10menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 8 meses

Entonces...que demonios influyó? El masoquismo? El aumento de la delincuencia? La suciedad? Misterios....

Valoración:2menosmas

Larga vida a Stalin, Mao y Pot
Hace 8 meses

Claro, el PSOE ganará con grandísima mayoría hasta que la miseria social salga por los tejados de todas las casas de Mallorca. Larga vida a nuestros amados líderes, larga vida al nuevo comunismo integrador catalanista.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1