El segundo plan de fosas prevé hallar restos de 40 personas en 8 municipios

| Baleares |

Valorar:
La empresa que se va a encargar de llevar a cabo este nuevo Plan de Fosas será ATICS, que lleva 27 años dedicada a la arqueología. En el año 2000 hizo una «apuesta clara» por trabajar sobre la Guerra Civil y la Memoria Democrática.

La empresa que se va a encargar de llevar a cabo este nuevo Plan de Fosas será ATICS, que lleva 27 años dedicada a la arqueología. En el año 2000 hizo una «apuesta clara» por trabajar sobre la Guerra Civil y la Memoria Democrática.

J. Socies

El segundo plan de fosas del Govern contempla nueve intervenciones en ocho municipios de Mallorca y Eivissa a través de las que se prevén hallar restos de al menos 40 personas, según la documentación y los estudios preliminares. Así lo indicó ayer la consellera de Administracions Públiques i Modernització, Isabel Castro, quien presentó el plan 2019-2020 junto al secretario autonómico de Memòria Democràtica i Bon Govern, Jesús Jurado. En la presentación estaban también representantes de los ayuntamientos de donde se llevarán a cabo las intervenciones y de la empresa encargada, que en esta ocasión será ATICS.

El plan cuenta con un presupuesto de 443.000 euros y la primera tarea que se impulsará es la calendarización de las actuaciones con los municipios afectados. Aunque todavía no hay fecha de inicio para la tarea de campo, se espera que «se pueda iniciar dentro de poco tiempo», en palabras de Jurado. En concreto, a lo largo de este año se actuará por primera vez en lugares emblemáticos como Son Coletes, en Manacor; el cementerio de Bunyola, el de Valldemossa y un horno de cal del collado de Artà-Salma, mientras que también se incluyen segundas actuaciones en Sencelles, en Porreres (en la zona ajardinada), en ses Figueretes (Eivissa), en el Pou de Son Lluís de Porreres y en el cementerio de Santa Maria.

Asimismo, el plan incluye la elaboración de un informe antropológico detallado de 35 cuerpos exhumados en la fosa de Porreres, y no identificados por prueba de ADN, durante la intervención realizada en noviembre de 2016. Este informe debe aportar características físicas de cada uno de los individuos que permitan determinar la edad y todos aquellos aspectos que den información sobre su identidad. Finalmente, la tercera línea de trabajo del plan encarga un estudio histórico sobre el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, en Formentera, para plantear futuras intervenciones en el citado espacio.

«Se deben cerrar heridas para continuar adelante como sociedad», dijo la consellera, para quien estas actuaciones suponen «justicia para las víctimas». «Hablamos de dignidad», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Legido
Hace 11 meses

Después la de los romanos, bizantinos e isabelinos?

Valoración:-1menosmas

La veritat
Hace 11 meses

El franquistes i falangistes colpistes, son els que tenen la culpa dels morts dels dos bándols. Aixi que menys protestar perque les persones que varen assassinar els srus ídols, tenguin després de mésde vuitanta anys un enterrament decent. Pareix mentida que hi hagi tanta misèria moral, i que ni tan sols la dissimulin.

Valoración:-1menosmas

Pistolilla
Hace 11 meses

Ultimamente hasta el facherío se ha vuelto negacionista.Pero no es eso lo que les gusta?

Valoración:-4menosmas

Malloket
Hace 11 meses

En Ibiza, Menorca y por donde pasaron los milicianos catalanes, Sa Coma, etc, pueden buscar a cientos de asesinados. Pero cuidado, que fueron asesinados por los republicanos, muchos por el marido de Aurora... y eso va contra la seudo historia oficial

Valoración:5menosmas

Jaumebal
Hace 11 meses

Eso es su obsesión, lo demás que importa. Vertidos fecales al mar, sin viviendas, con ocupas, suciedad por todo.. ese es el Govern.

Valoración:-1menosmas

Tomeu
Hace 11 meses

40 fallecidos de los dos bandos o solo de uno ? Este si, este lo volvemos a tirar al hoyo que no interesa...quin desastre !!!

Valoración:6menosmas

Demagogo de guardia
Hace 11 meses

Con estos asuntos se hurta la Historia y el pasado se convierte en combustible para la actual contienda política. Es el milagro de los panes y los peces de Zapatero: pesan más los hechos iniciados en la fatídica primavera de 1936 que la ruina minuciosamente planeada y ejecutada hace diez años.

Valoración:1menosmas

Biel
Hace 11 meses

Varen destinar a mon pare a fer sa mili a Menorca a nes gener de 1935, tota sa seva famili era de Falange encara que ell era d'esquerres (afiliat nes PSOE).

Be, es milicians entraren a Mao al 1936 i el varen segrestar, li varen fer un judici sumari i el mataren a nes port juntament amb un familiar de n'Huguet dr sa UIB.

Encara avui, i tenc ja 85 anys, no sabem res de mon pare. Mu mare va quedar viuda amb nomes 18 anys i mai se va tornar a casar.

Valoración:5menosmas

EnSergi
Hace 11 meses

Apropiada inversión, esperemos que hayan buenos resultados.

Valoración:-10menosmas

miguel
Hace 11 meses

espero que todas las víctimas de la invasión Napoleónica sean reclamadas a Francia por parte del gobierno....ahhh no eso no cuenta...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2