El metro del Parc Bit obligará a desplazar el aljibe que suministra agua a la UIB

| Palma |

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Estación del metro de la UIB.

Estación del metro de la UIB.

S. Amengual

Las obras de prolongación de la línea de metro de la UIB hasta el Parc Bit, que podrían iniciarse este mismo año, obligarán a desplazar el aljibe que suministra agua al campus universitario, además de otras afectaciones a sistemas hidráulicos.

El director general de Mobilitat i Transport Terrestre, Jaume Mateu, explicó que «el aljibe es subterráneo y está situado justo al lado de la estación de metro de la UIB, por lo que habrá que desplazarlo, es decir, construir otro de unas dimensiones similares en otro emplazamiento. El aljibe actual tiene una capacidad de 2.000 metros cúbicos. El nuevo tendrá una capacidad parecida con unas dimensiones de 22,5 x 18 x 5,50. Al parecer, el aljibe se construyó paralelamente al inicio de la edificación del campus».

El aljibe no es la única interferencia que encontrarán las obras del metro. La siguiente es algo más delicada, pues afecta a un elemento patrimonial protegido. Se trata de un tramo subterráneo de la Síquia de la Font de la Vila, que es una de las aportaciones hídricas importantes, entre 3 y 4 hectómetros cúbicos anuales, al municipio de Palma. Todo el sistema hidráulico de la Font de la Vila está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Precisamente, la Font de la Vila, como tal, está situada, a escasa distancia, al norte del propio campus.

El tramo afectado de la acequia se sitúa, aproximadamente, bajo la carretera que se dirige al Parc Bit una vez sobrepasado el edificio Ramon Llull. Se trata de un tramo subterráneo construido en el siglo XIX bajo la dirección del ingeniero holandés Paul Bouvy.

Curiosamente, apunta Jaume Mateu, «el metro pasará por encima de la acequia subterránea. El entorno de ésta será debidamente reforzado para que la acequia no se vea afectada durante las obras ni durante el funcionamiento de la línea en forma de temblores o de cualquier otra circunstancia».

Jaume Mateu recuerda que «las obras contarán con la supervisión arqueológica del Consell de Mallorca, no sólo en este tramo, sino en todos los trabajos de excavación».
Finalmente, en un punto más cercano al Parc Bit, existe una conducción de agua a presión de Emaya, de 1,2 metros de diámetro, que interferiría con la línea de metro en dos puntos diferentes. Será necesario desviar un tramo de 375 metros de esta tubería.

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Nos habra mentido la presi?
Hace 9 meses

según explicó la presidenta del Govern, el tiempo estimado de las obras es de un año y se prevé que empiecen a final de este año. "Las obras empezarán a finales del 2019 y a finales del año que viene ya estará", adelantó Armengol. segun estre articulo "que podrían iniciarse este mismo año" ..empezaron con 6 milliones , luego 13 ..y ahora empiezan los extras ...cual sera el coste de este 1,5km ..otro disparate del govern

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Nofret
Hace 9 meses

Si el que volem es passar usuaris del cotxe al transport públic, el METRO al Parc BIT no va en aquest sentit. Poquíssims usuaris guanyarà SFM. Simplement doblant les freqüències del tren de Manacor i Sa Pobla cap a Palma, que actualment disposen de un tren cada hora, podríem reduir 4 vegades més cotxes que amb la prolongació de les vies del METRO fins el Parc BIT.

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ferroviario
Hace 9 meses

Es una decisión política, máxima expresión de sabiduría humana, ante ella no vale ni el sentido común , ni valoraciones plenamente establecidas, como es en este caso número de usuarios por año que evidentemente esta a años luz de cumplirse. Se repite en menor escala el absurdo del metro a la UIB.

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Laveritatofen
Hace 9 meses

Segons entenc, a pobles de manco de 3000 ciutadans també es pot llevar transport públic. Sabeu que passa a Galícia en paritoris amb pocs nexements?, o amb bancs que hi ha pocs usuaris, taquilles de tren a la peninsula amb manco de 100 usuaris. No tots els serveis es poden mesurar amb números. Com és que es tres dies que no hi va haver metro va haver-hi tantes queixes, quan tothom deia que el metro a UIB no era necessari.

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jj
Hace 9 meses

con lo facil que es hacer tranvia en palma y se dedican a hacer metros inutiles. loq necesita palma es una RED COMPLETA DE TRANSPORTE PUBLICO y dado que el metro por motivos politicos es imposible, la unica solucion es poner tranvia EN TODA PALMA.

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Gadellot
Hace 9 meses

Sa veritat, trobo que no compensa tanta complicació i despesa amb laa gent que faria us del trajecte.

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Joan petit
Hace 9 meses

Hi ha algú que pensi que això és normal?. Quina prioritat te el parc Bit que no tingui Son Espases, Son Llàtzer, S,aeroport? Quants de lectors de Última Hora anau al Parc Bit amb assiduïtat?

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Silvia
Hace 9 meses

Los del “colectivo palma verde” tienen razón. Es una barbaridad prolongar el metro desde la UIB al Parc Bit donde solo trabajan 3000 empleados. Link: https://ib3.org/el-collectiu-palma-verde-renega-de-lampliacio-del-metro-al-parc-bit Ellos proponen aprovechar el existente Metro de otra manera creando dos nuevas líneas de bus lanzaderas que den servicio al Hospital de Son Espases desde la parada de Metro Cami dels Reis y desde la UIB al Parc Bit. No hace falta gastar tanto dinero y tener que esperar años a cosas que podrían estar funcionando ya en dos semanas.

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