Las quejas de los residentes son continuas por las subidas de precios. | Montserrat T. Díez - DECENAS DE

TW
5

Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla han convocado para finales del mes de enero o principios de febrero una cumbre autonómica para hacer un frente común contra la política tarifaria de las compañías aéreas porque han incrementado los vuelos con la Península desde la entrada en vigor en julio de 2018 del descuento de residente del 75 %.

El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, explicó ayer que la situación ha empeorado «por lo que urge un trabajo de continuidad con el nuevo Gobierno central para controlar que las aerolíneas no se estén aprovechando con el descuento de residente. En Baleares tenemos cuantificado que desde julio de 2018 el aumento en las Islas ha superado el 15 %, mientras que en Canarias se ha encarecido en torno a un 30 %».
Observatorio de precios

Pons añade que en los vuelos interislas «se ha producido incremento alguno, de ahí que queremos que el futuro Gobierno central analice en profundidad lo que está pasando».
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de Canarias, Sebastián Franquis, anunció en el Parlamento canario este jueves la celebración de la cumbre para abordar seriamente la evolución del coste de los billetes aéreos.

Noticias relacionadas

El seguimiento realizado desde enero es que el incremento medio del coste de los billetes ha crecido mes a mes, pero más en concreto en Semana Santa, puentes vacacionales, Navidad y Reyes.

El conseller Pons señala que cualquier aumento que se produzca afecta negativamente residentes y empresas. «La solución más lógica es implantar una tarifa máxima de referencia, con la finalidad de que las compañías sepan el techo al que pueden llegar», puntualizó.

La cumbre, que se realizará en Canarias, servirá como punto de referencia para exigir al Ministerio de Fomento medidas drásticas para evitar que las aerolíneas se aprovechen del descuento.