Foto de miembros del Govern durante el brindis de Navidad.

TW
3

Tres millones de euros dirigidos a particulares y pequeñas empresas para subvencionar la instalación de placas fotovoltaicas y otras formas de energías renovables. Fue lo que, entre otros acuerdos, aprobó ayer el Consell de Govern en su última reunión del año.

Después, durante el brindis del Ejecutivo al completo con los medios de comunicación, la presidenta Armengol destacó la apuesta balear por la llamada Agenda Balear 2030 para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y se refirió a las leyes «pioneras» como la del Cambio Climático.

El vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes –que esquivó en dos ocasiones otras tantas preguntas sobre la polémica de los pluses de residencia para altos cargos pues «es un asunto votado y cerrado»– afirmó que acuerdos como el de ayer son los que demuestran que hay otras maneras de hacer política.

La mitad de la inversión

La convocatoria de subvenciones está dirigida a promover el autoconsumo. Las podrán solicitar, entre otros, comunidades de propietarios que quieran instalar placas en sus edificios. La convocatoria de ayudas establece una cuantía máxima subvencionable del 50 % de la inversión total del proyecto en el caso de las personas físicas, de las entidades sin ánimo de lucro y de las comunidades de propietarios.

Armengol, por su parte, puso énfasis en el compromiso de su Govern «con la gente», dijo que esperaba «pronto» un Ejecutivo que «comparta la hoja de ruta de Baleares y que garantice las cuestiones de las Islas».