De izquierda a derecha, Francisca Mas, presidenta del Consell Social de la UIB (en breve dejará el cargo); Maria Llompart, vicerectora d’Economia; y Antònia Fullana, gerente. Las tres presentaron el presupuesto de la UIB para 2020. | UIB

TW
5

La vicerectora d’Economia i Infraestructures de la UIB, Maria Llompart; la gerente, Antònia Fullana; y la presidenta del Consell Social, Francisca Mas, expresaron ayer su preferencia «por una nueva residencia de estudiantes ubicada en el campus, junto a la actual, y de gestión pública».

Aunque ésa es la preferencia, las tres responsables de la UIB admitieron que «se están negociando con el Govern y el Ajuntament de Palma diversas fórmulas para la nueva residencia. El Ajuntament ha ofrecido unos terrenos de uso educativo en Son Ferragut.

También existen las posibilidades de un edificio de titularidad municipal en las avenidas y la antigua prisión provincial, aunque ésta podría destinarse específicamente a la residencia o visita de investigadores. Igualmente, una opción es una promoción, gestión o concesión privada, pero preferimos la gestión pública directa».

Como se recordará, la actual residencia de estudiantes, con unas cien plazas, está al completo y hay una lista de espera que prácticamente duplica su capacidad. Igualmente, se manejan otras opciones, como por ejemplo una bolsa de viviendas para compartir.

Llompart, Fullana y Mas explicaron esta situación con motivo de la presentación del presupuesto de la UIB para 2020, que asciende a 110.012.091 euros, 231.000 menos que en 2019 (un descenso del 0,21 %), tal como ya informó Ultima Hora el pasado noviembre.
Llompart y Fullana valoraron «el esfuerzo que ha realizado el Govern para mantener las transferencias a la UIB en un año de contención presupuestaria» tras seis ejercicios continuados de incrementos.

Pese a ello, la vicerectora y la gerente garantizaron que la actividad académica e investigadora de la UIB «se mantendrá, aunque no habrá margen para nuevos proyectos ni para completar la carrera profesional del personal de administración y servicios ni para incrementar las retribuciones del personal docente e investigador. En personal de administración y servicios, unos 400 funcionarios se verían afectados. Por todo ello, sería conveniente una estabilidad política estatal, lo que podría dar lugar a revisiones presupuestarias».

La transferencia nominativa por estudiante de la UIB en 2020 será de 5.490 euros, sólo 41 euros más que en 2019. En cualquier caso, según Llompart y Fullana, la inversión por alumno quedaría unos 700 euros por debajo de la media estatal.