Gráfica de los nacimientos, defunciones y saldo vegetativo en España.

TW
46

El número de nacimientos en Baleares se redujo un 9,6 por ciento durante los seis primeros meses del año. Apenas hubo 4.352 nuevos nacidos, pero el problema se agrava si se tiene en cuenta que durante el mismo periodo fallecieron 4.133 personas. Ello significa que el saldo vegetativo fue de apenas 219 personas en seis meses, cifra que deja a las Islas peligrosamente cerca del llamado ‘invierno demográfico’, con un descenso de población porque hay más muertes que nacimientos, según los datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y pese a que las cifras son realmente preocupantes, la realidad en Baleares es mucho mejor que la de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, con saldos vegetativos muy elevados e incluso alarmantes. En comunidades con una población similar a la de Baleares, los datos demográficos son muy significativos.

Asturias y Extremadura

En Asturias, por ejemplo, la diferencia entre nacimientos y defunciones fue negativa en 2.474 personas porque hubo más muertos que recién nacidos. En Extremadura, el saldo fue negativo en 2.303 personas.

El descenso en el número de nacimientos fue superior en Baleares que en la media española. Esa caída del 9,6 por ciento en las Islas cayó al 6,2 por ciento en la media española, pero hay comunidades en las que el descenso fue aún más acusado, como Asturias (12 por ciento), Castilla-La Mancha (11,1 por ciento) y Murcia (9,9 por ciento).

Además de Ceuta y Melilla y la propia Baleares, solo hay dos comunidades autónomas en las que el saldo vegetativo es positivo. Madrid y Murcia crecen, pero todos los demás territorios pierden población.

Hay otro dato relevante que se refiere a los nacimientos en Baleares: de los 4.352 nacidos, un total de 1.419 lo hicieron de madre extranjera, lo que representa un 32,6 por ciento del total. Sin los nacimientos de madre extranjera, el saldo vegetativo de las Islas sería negativo.

El porcentaje de extranjeros que fallecen en Baleares es todavía muy bajo. De las 4.133 defunciones que ha habido hasta junio, solamente 376 eran de ciudadanos de otros países, una cifra que no llega ni al diez por ciento del total.

Matrimonios

El INE también publicó el número de matrimonios que se han registrado en España en estos seis primeros meses. En Baleares hubo 2.103, lo que representa un aumento del 2,7 por ciento. También las Islas marcan en este aspecto la diferencia con toda España ya que los enlaces cayeron de media un 3,46 por ciento en todas las comunidades.

La inmigración cambiará los datos

El saldo vegetativo se refiere a la diferencia que hay entre nacimientos y defunciones, pero ese ‘invierno demográfico’ se compensará, muy probablemente, con los datos de inmigración.

Baleares es una de las comunidades que recibe más inmigrantes, por lo que la población aumentará.