Company acusa a Armengol de distribuir pobreza

| Palma |

Valorar:
preload

10-12-2019

El portavoz de PP, Biel Company, ha reprochado la bajada de la renta per cápita y el aumento del paro a la presidenta del Govern y la ha acusado de «distribuir pobreza», a lo que Francina Armengol ha replicado recriminándole su «alarmismo» porque la economía balear sigue creciendo.

En el turno de preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament, Company ha asegurado que la última memoria del CES indica que la renta per cápita de Baleares puede quedar por primera vez por debajo de la media española, que unas 250.000 personas tienen dificultades para llegar a fin de mes y el paro «se dispara», y ha pedido a Armengol medidas para combatir estos indicadores negativos.

Armengol ha reprochado a Company su actitud «alarmista, negativa y depresiva», y ha dicho que el Govern cree en los trabajadores y los empresarios de las islas y en trabajar con ellos «por mejorar la economía y la distribución de la riqueza que se crea en la comunidad autónoma».

La presidenta ha destacado que Baleares «sigue creciendo, a un ritmo menor que antes, como era previsible y normal en el ciclo económico». «Estamos creciendo en el 2 % y seguiremos creciendo al 2 % por lo que no queremos dar ninguna imagen de una negatividad que no existe», ha asegurado.

«Seguiremos creciendo, y creando puestos de trabajo, reduciendo la temporalidad y la parcialidad; seguimos confiando en nuestro sistema económico y lo hacemos desde el diálogo social, cosa que no se practicaba cuando ustedes gobernaban», ha asegurado.

Armengol ha recordado que se han firmado en Baleares convenios colectivos entre empresarios y sindicatos que suben los salarios porque «confían» en el sistema laboral de las islas.

Company ha replicado que los datos malos «se vienen produciendo desde hace mucho tiempo» y ha acusado a Armengol de sufrir «el síndrome del Consolat: A usted le va bien y cree que a todo el mundo le va bien y no es así», ha asegurado.

«Usted quiere redistribuir riqueza y lo que está consiguiendo es distribuir pobreza», ha dicho Company, para quien las «políticas prohibicionistas» del Govern han hecho que la economía pase de crecer un 4 % a un 1,5 % y «el paro se le ha disparado».

Ha achacado la subida del precio de la vivienda a la Ley de Vivienda y el descenso de la producción a la Ley de Industria y ha mencionado los cierres de empresas como Bimbo, Cemex, George´s, Anthonys y Thomas Cook. Ha recordado la Ley de Comercio y ha dicho que en 4 años han cerrado 649 pequeños y medianos comercios.

«Mientras pierde el tiempo en hacer oposición a la oposición deja de atender los problemas reales», ha dicho Company. «Baleares cada vez está peor y usted y su Govern son los responsables principales», ha añadido y ha pedido saber qué piensa hacer el ejecutivo autonómico.

Armengol ha respondido que el Govern lleva «4 años y medio actuando», después de que el PP dejara Baleares «con el peor gasto social en la comunidad autónoma y con el índice de desigualdad más alto».

«Hemos aprovechado el bueno momento económico de crecimiento para ponernos en la media estatal en gasto social y en la mejora de los servicio públicos, de la educación, la sanidad y los servicios sociales y lo hemos hecho desde el diálogo social y desde el acuerdo», ha asegurado.

La presidenta ha defendido la aplicación de estrategias por la diversificación económica, el plan de innovación y el de formación para crecer en competitividad, así como la inversión pública que el PP «había abandonado» y la incentivación de la privada.

«Por eso estamos mejor preparados para estos momentos de incertidumbres internacionales y desde el diálogo social seguimos creciendo y creando ocupación en mejores condiciones y con mejor calidad», ha añadido. «Queda mucho por trabajar pero hay un Govern dispuesto a dejarse la piel», ha zanjado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudad Juárez
Hace un mes

Y la delincuencia y la violencia Y la inseguridad que nos crean, toda esta gente ilegal y no Los MENAS q tienen aterrorizados a los vecinos Una pena de isla y país Poquesvergonyes

Ciudad Juárez es lo q estáis creando , dándole más privilegios y ayudas a los inmigrantes

Inperdonable

Valoración:menosmas

k3 ( verdadero)
Hace un mes

Eso si que saben distribuirlo!

Valoración:1menosmas

Oiat
Hace un mes

Sr, Company, la Sra. Armengol no se lo que reparte, pero lo que tengo claro es que usted no sirve ni para "repartidor".

Valoración:4menosmas

Dilema
Hace un mes

Qué hacer cuando ni los tuyos te soportan:Puerta .

Valoración:7menosmas

miguel
Hace un mes

Sinceramente no hacen nada para atraer inversion al reves la espantan y el gobieno nacional lo mismo,,y escuchando las ideas de UP que pretende castigar ahora tambien el ahorro ya ni te cuento y subir mas impuestos a empresas y un impuesto a la riqueza y otras chorradas ..El mismo programa que puso en marcha Miterrand en el 81 y que tuvo que revertir porque fue un desastre, Como tambien lo fue el de Hollande que pretendia recaudar 4000M de los ricos subiendo el impuesto al 75% y recaudo poco mas de 450, osea un 10% ,Que se pregunte porque los paises quitaron ese impuesto ,Lo suizos en un referendum se negaron tambien a este impuesto se ve que estan mejor formados en temas de economia pues tambien rechazaron una renta basica o un tope a los sueldos de directivos y demas..Estas propuestas suenan muy bien pero la demagogia a la hora de los resultados no sirve..Aqui cada dia le hacen creer al ciudadano que no tiene que responsabilizarse de nada que ya vendra papa Estado

Valoración:3menosmas

miguel
Hace un mes

Francina Armengol ha replicado recriminándole su «alarmismo» porque la economía balear sigue creciendo...No señora ni Baleares ni España esta creciendo ,,Crece por el mayor gasto publico y deuda,,quite el gasto publico y luego diganos cuanto crecemos, . Es decir, sólo el sector público y la demanda externa tiran de la economía La ralentización de la economía española, en particular del consumo privado, se manifiesta de forma visible en la inflación, que lejos de repuntar como pretenden las autoridades monetarias, sigue desacelerándose

Valoración:4menosmas

Biel
Hace un mes

Estic d´acord de las misèria que distriubueixen. Cada dia som més pobres i hem de mantenir a la força (no per solidaritat que és voluntària) més gent que no necessitam absolutament per res i no du res de bo. Balears número ú en delinqüència i en pobresa. Mentrestant ells i enxufats en mode d´assessors, directors... cobren cada mes dels nostres una xifra desorbitada per no fer res, i cada dia duen més gent perquè la mantenguem amb la nostra feina i els nostres imposts.

Valoración:1menosmas

PSOE
Hace un mes

¿Qué puedes esperar de un partido político que tiene de secretario general al Falconetti?

Valoración:2menosmas

bote colacao
Hace un mes

El PP siempre repartiendo riqueza...Entre los suyos.

Valoración:7menosmas

Angel levantado
Hace un mes

El psoe se está cargando la isla y España, esto pronto será Españistan

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2