TW
13

El portavoz de PP, Biel Company, ha reprochado la bajada de la renta per cápita y el aumento del paro a la presidenta del Govern y la ha acusado de «distribuir pobreza», a lo que Francina Armengol ha replicado recriminándole su «alarmismo» porque la economía balear sigue creciendo.

En el turno de preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament, Company ha asegurado que la última memoria del CES indica que la renta per cápita de Baleares puede quedar por primera vez por debajo de la media española, que unas 250.000 personas tienen dificultades para llegar a fin de mes y el paro «se dispara», y ha pedido a Armengol medidas para combatir estos indicadores negativos.

Armengol ha reprochado a Company su actitud «alarmista, negativa y depresiva», y ha dicho que el Govern cree en los trabajadores y los empresarios de las islas y en trabajar con ellos «por mejorar la economía y la distribución de la riqueza que se crea en la comunidad autónoma».

La presidenta ha destacado que Baleares «sigue creciendo, a un ritmo menor que antes, como era previsible y normal en el ciclo económico». «Estamos creciendo en el 2 % y seguiremos creciendo al 2 % por lo que no queremos dar ninguna imagen de una negatividad que no existe», ha asegurado.

«Seguiremos creciendo, y creando puestos de trabajo, reduciendo la temporalidad y la parcialidad; seguimos confiando en nuestro sistema económico y lo hacemos desde el diálogo social, cosa que no se practicaba cuando ustedes gobernaban», ha asegurado.

Armengol ha recordado que se han firmado en Baleares convenios colectivos entre empresarios y sindicatos que suben los salarios porque «confían» en el sistema laboral de las islas.

Noticias relacionadas

Company ha replicado que los datos malos «se vienen produciendo desde hace mucho tiempo» y ha acusado a Armengol de sufrir «el síndrome del Consolat: A usted le va bien y cree que a todo el mundo le va bien y no es así», ha asegurado.

«Usted quiere redistribuir riqueza y lo que está consiguiendo es distribuir pobreza», ha dicho Company, para quien las «políticas prohibicionistas» del Govern han hecho que la economía pase de crecer un 4 % a un 1,5 % y «el paro se le ha disparado».

Ha achacado la subida del precio de la vivienda a la Ley de Vivienda y el descenso de la producción a la Ley de Industria y ha mencionado los cierres de empresas como Bimbo, Cemex, George´s, Anthonys y Thomas Cook. Ha recordado la Ley de Comercio y ha dicho que en 4 años han cerrado 649 pequeños y medianos comercios.

«Mientras pierde el tiempo en hacer oposición a la oposición deja de atender los problemas reales», ha dicho Company. «Baleares cada vez está peor y usted y su Govern son los responsables principales», ha añadido y ha pedido saber qué piensa hacer el ejecutivo autonómico.

Armengol ha respondido que el Govern lleva «4 años y medio actuando», después de que el PP dejara Baleares «con el peor gasto social en la comunidad autónoma y con el índice de desigualdad más alto».

«Hemos aprovechado el bueno momento económico de crecimiento para ponernos en la media estatal en gasto social y en la mejora de los servicio públicos, de la educación, la sanidad y los servicios sociales y lo hemos hecho desde el diálogo social y desde el acuerdo», ha asegurado.

La presidenta ha defendido la aplicación de estrategias por la diversificación económica, el plan de innovación y el de formación para crecer en competitividad, así como la inversión pública que el PP «había abandonado» y la incentivación de la privada.

«Por eso estamos mejor preparados para estos momentos de incertidumbres internacionales y desde el diálogo social seguimos creciendo y creando ocupación en mejores condiciones y con mejor calidad», ha añadido. «Queda mucho por trabajar pero hay un Govern dispuesto a dejarse la piel», ha zanjado.