El Foment del Turisme pide rebajar la presión fiscal para que no reste competitividad

| Palma |

Valorar:
preload
Los galardonados, junto a Eduardo Gamero, el alcalde de Palma y los directores generales de Turisme Andreu Serra y Rosana Morillo.

Los galardonados, junto a Eduardo Gamero, el alcalde de Palma y los directores generales de Turisme Andreu Serra y Rosana Morillo.

09-12-2019 | M. À. Cañellas

La compra de Air Europa, la incógnita del ‘Brexit’, la desaceleración de la economía alemana, las políticas antiturísticas y la presión fiscal fueron el eje del discurso del presidente del Foment del Turisme, Eduardo Gamero, en la entrega de los galardones de la entidad, cuyo acto tuvo lugar ayer en el CaixaForum Palma.

Gamero, ante cerca de doscientos invitados, mostró su inquietud por las «incertidumbres» a las que se enfrentará en 2020 toda la industria turística balear: «Insistimos a las distintas administraciones que supriman o aminoren las cargas impositivas a las empresas, ya que en caso contrario les restará competitividad en una coyuntura compleja a la que se enfrenta toda la industria turística».

En esta situación, añadió que «hemos de manifestar nuestra preocupación por la adquisición de Air Europa por el grupo Iberia en cuanto a conectividad y mantenimiento de puestos de trabajo».

La competencia del Mediterráneo oriental, unido a la situación de la economía alemana, fue analizada por Gamero con cierta preocupación, de ahí que pidió que la colaboración público/privada se incremente. Hizo especial hincapié en la unión de todo el sector y criticó «las actitudes y mensajes negativos de algunos colectivos que se posicionan en contra del turismo. Turismo somos todos, a pesar de que algunos o algunas no acaben de entenderlo o no lo quieran reconocer».

Resaltó los valores de las personas e instituciones galardonados por la junta directiva en la celebración del 114 aniversario de la entidad.

Destino sostenible

El alcalde de Palma, José Hila, incidió precisamente en las distinciones «porque premian la excelencia turística». En su intervención, Hila hizo un llamamiento a la unión pública/privada para preservar el paisaje y el medio ambiente en Mallorca y resto de Islas. «Hemos de cuidarlo, porque los efectos del cambio climático pueden ser irreversibles en las Islas en caso de que no se actúe ya».

Valoró el esfuerzo que muchas empresas hacen en este sentido, «de ahí que quiero animar al resto dar un giro hacia la sostenibilidad, que el turista cada vez más valora y la exige».
Hila afirmó que hemos de continuar siendo unas Islas maravillosas «con una gran calidad de vida y un destino turístico extraordinario».

Sostenibilidad y calidad turística fueron, asimismo, objeto de su valoración y resaltó que la calidad «ha de ser nuestro sello distintivo ante los mercados competidores». Y sobre los premiados destacó que todos ellos tienen en común en apostar por la diversificación de nuestra oferta y «por configurar un destino de 365 días con personalidad propia, una rica historia y auténticas joyas patrimoniales».

En nombre de todos los premiados habló Antoni Abrines, quién resaltó el trabajo que realiza el Foment del Turisme desde sus inicios en defensa del patrimonio y la naturaleza. Esto justificó la creación en su día del Grup Excursionista del Foment. En el acto de ayer hubo una amplia representación institucional, entre ellos los directores de Turisme insular y del Govern, Andreu Serra y Rosana Morillo, respectivamente.

El presidente de la entidad no desaprovechó el acto para dar a conocer la filosofía de la entidad y que operan con las cuotas de los socios, de ahí que pidió el apoyo de las empresas e instituciones para salvaguardar el futuro de una institución centenaria que siempre ha apostado por Mallorca y su principal industria, el turismo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.