Turquía no acepta que el Parlament balear condene su operación en Siria

| Palma |

Valorar:
preload
Un convoy del Ejército turco atravesando la zona de Kilis, cerca de la frontera turcosiria en el marco de la operación ‘Fuente de Paz’, a mediados de octubre. Turquía mantiene que con esta invasión trataba de mantener la paz dentro de su país.

Un convoy del Ejército turco atravesando la zona de Kilis, cerca de la frontera turcosiria en el marco de la operación ‘Fuente de Paz’, a mediados de octubre. Turquía mantiene que con esta invasión trataba de mantener la paz dentro de su país.

04-12-2019Efe

La República de Turquía rechaza que el Parlament de les Illes Balears condenara la operación militar que desarrolló en el Kurdistán sirio a mediados de octubre. Gülçü Kalafat, el cónsul general de Turquía, ha enviado una misiva al presidente de la Comissió d’Afers Socials, Drets Humans i Esports, Miquel Ensenyat, en la que le traslada su malestar y le comunica que «no aceptamos de ninguna manera las alegaciones que sesgadas y que no reflejan la realidad» que figuran en la iniciativa que aprobó el Parlament.

La Cámara aprobó esta iniciativa el 21 de noviembre con los votos favorables de todos los grupos excepto Vox, que se abstuvo alegando que la función de la cámara autonómica no consistía en pronunciarse sobre conflictos entre otros países.

La moción, que habían plantado Més per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera, expresaba la solidaridad de los isleños con los kurdos y el resto de pueblos en riesgo de sufrir «una limpieza étnica impulsada por Turquía», condenaba la invasión y la voluntad del gobierno de Erdogan de establecer a millones de refugiados en ella e instaba al Gobierno de España a no vender más armas a Turquía y a que instara al país a cesar sus acciones militares.

En la carta, el cónsul general de Turquía trata de refutar con abundantes explicaciones la posición del Parlament, que considera «un reflejo de la conocida propaganda de la organización terrorista PKK/YPG [Unidades de Protección Popular de Turquía]». El diplomático señala que la operación militar responde a la necesidad de mantener su seguridad nacional y que se actuó en legítima defensa. Critica que no haya contrastado la veracidad de los atropellos a los derechos humanos que según el Parlament ha cometido Turquía y asegura que ellos no luchan contra los kurdos sino contra «una organización terrorista» reconocida como tal por los EEUU, la UE y otras instancias internacionales. Una de las metas de su operación «era entregar la región a los verdaderos grupos que la habitan», sentencian.

Precedente

En 2011, el embajador de Turquía en España ya se quejó ante el Parlament a raíz de una proposición del Bloc –la marca de los soberanistas de entonces– en la que se reconocía como genocidio la muerte de un millón y medio de armenios por parte de los turcos otomanos entre 1915 y 1921. Pedían que se retirara el reconocimiento del genocidio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

POS VAYA
Hace 2 meses

Ya me dirás qué mierda tiene que decir un parlamento regional de 5 rocas en el mar sobre las acciones bélicas de un país situado en el epicentro de decenas de guerras y en un constante ambiente hostil con vecinos y no tan vecinos. Panda de vividores y posturistas.

Valoración:9menosmas

Vergonya!
Hace 2 meses

D'on han sortit tots aquest fatxes, sense informació, ressentits contra la democràcia i amargats, que només volen expressar se ells, i que se passen el dia escrivint les seves elucubracions? Com així hi ha dies que només els deixen a ells dir el que volen. i als damés s'ens emmudeix, quan rlls tenen carta blanca per ficar se per tot? A veure si els entra que Turquia, amb l'extremista d'Erdogan, està invadint territoris i esta fent una neteja ètnica sobre el poble Kurd. I qualsevol grup humà que mostri el seu rebuig cap aquesta barbàrie, tan si és un parlament autonòmic, un lànder, o una associació cultural, serveix perque altres grups se conscientitzin d'aquest genocidi i s'afegesquin en les seves protestes, perque Europa reaccioni abans de que tambe ens invadesqui a noltros. Perque aquest govern turc va almenys amb cinc cents anys de retras i tractara un altre pic d'extendre l'Imperi Otomà. O els pesa més l'odi al Pacte de Progrés que l'amenaça islàmica?

Valoración:-9menosmas

Moncaire
Hace 2 meses

En que mos ficam ? Tenim competencies exterior d?

Valoración:6menosmas

Lecuen
Hace 2 meses

El Parlament es un disparate! La política exterior es del Estado. Las autonomías sobran!!! Son un disparate llena de vividores

Valoración:12menosmas

Fargo
Hace 2 meses

En serio? No nos han echo ni caso?que fracaso de la diplomacia cataláno-balear

Valoración:14menosmas

En Joan
Hace 2 meses

Con lo poco que trabajan y con todo lo que tienen retrasado, pendiente o sin hacer se dedican a buscar peleas con Turquía. Vergüenza deberían tener al malgastar lo que recaudan de nosotros. Saps que viuen de bé.

Valoración:16menosmas

Por favor, trabajen
Hace 2 meses

Y tengo que darle la razón a VOX. Aunque me caigan mal porque les veo peligrosos para la democracia. A mi modo de ver, nuestro Parlament no está para discutir situaciones del Kurdistán. Como si no tuvieran cosas más cercanas que debatir y que afectan a los baleares. Honestamente lo considero una pérdida de tiempo, recursos y esfuerzos. Como dice otro comentarista, si han de meterse en todos los problemas del mundo no acabarán nunca. Es increíble que estén sin trabajar en sus competencias para dedicarse a otras que no tienen. Como si yo empleado de la empresa "A" y de un nivel medio me dedico, en vez de encargarme de mi cometido, a criticar la cúpula de la empresa "B" porque hace tal o cual cosa. Por favor, trabajen y no se escondan tras situaciones que no han de resolver ustedes.

Valoración:14menosmas

toni
Hace 2 meses

Hay que ser torpes. Sera que no hay cosas aqui para hacer.

Valoración:17menosmas

Ya les vale
Hace 2 meses

Jo, como se pongan a condenar injusticias de todo el mundo, no van a pegar ni brot de lo que tienen que hacer y nosotros les pagamos... caraduras.

Valoración:29menosmas

Mr. Marshall
Hace 2 meses

Mallorca no cuenta nada y nadie sabe donde está a excepción de los borrachos de Liverpool, Manchester y gemanos chonis. Y estos del, partiducho gobernante de MES (cuatre gats) que se creen algo porque un país del tamaño de Turquía les haya mentado por un cónsul ocioso esa chorrada. El provincianismo y el paletismo de MES es espeluznante.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5