La chef Maria Solivellas, de Ca na Toneta, posa entre hileras de pebre vermell de tap de cortí. | M. Joy

TW
2

La chef mallorquina Maria Solivellas participará este miércoles en la Cumbre del Clima de Madrid, en el marco de la jornada ‘Hacia una revolución del sistema alimentario’. En concreto, la cocinera de Ca na Toneta tendrá un espacio en la mesa redonda titulada ‘Experiencias del medio rural para fomentar el desarrollo sostenible’, en la que estará acompañada por profesionales en experiencias gastronómicas de varios puntos del país.

Solivellas, que fue invitada por el Ministerio para la Transición Ecológica, centrará su ponencia en el hedonismo responsable. «Me dieron a elegir el tema del que hablar, y para no repetirme decidí hacer una exposición más humanista». La ponencia tratará de su experiencia personal, así como la manera de entender conceptos como la ecología, la temporalidad y la economía circular, que asegura que aprendió «hace 18 años. Lo primero que hice fue estudiar el recetario tradicional mallorquín, y me di cuenta de como se relacionaban nuestros ancestros con el medio y aprendí esos conceptos».

Solivellas también reivindicará la importancia del producto local y de temporada, y la influencia de la cultura en la ecología. La chef asegura que decidió adaptar esos conceptos «como mujer mediterránea, para a través del placer hacer lo mismo».

Noticias relacionadas

Por último, Solivellas incidirá en que «dentro del activismo y del compromiso con el medio, debemos respetar, y cuestionar la ecología y el activismo desde un lugar un poco más humanista».

Los consejos de Maria Solivellas para ser sostenible

La chef cree que lo primero para poder ser ecológico y sostenible en la alimentación es «informarse bien, ya que hay un problema de desinformación en cuanto a la repercusión que tienen nuestras decisiones».

Solivellas apunta que «según el modelo que apoyes estás generando una presión muy importante. El cambiar pequeñas cosas genera cambios muy positivos. Hay que revisar nuestra manera de relacionarnos con el alimento».