TW
12

Desbordamientos de torrentes, cortes de carreteras por inundaciones y presencia de obstáculos, cortes de luz y actuaciones por la caída de rayos son los daños colaterales más destacados de la noche de fuertes tormentas que ha azotado buena parte de Mallorca.

Las intensas precipitaciones han dejado 191 litros de agua por metro cuadrado en Sóller; 109 litros en Sencelles; 90,5 litros en es Port des Canonge; y 70,5 litros en Montuïri. Estas precipitaciones han generado decenas de incidentes repartidos por toda la geografía balear.

En concreto, el servicio de emergencias del 112 ha gestionado hasta las 14.00 horas de este martes 118 incidentes, de los que 107 se han producido en Mallorca. La mayoría han sido por acumulación de agua en la calzada y vías públicas (46), inundaciones en sótanos y locales (23), caída de árboles (11), entre otros.

Según las autoridades, lo más relevante se centra en los desbordamientos de varios torrentes. En concreto el torrente Major de Sóller así como el resto de torrentes de la localidad van al máximo, y la Policía Local ha reforzado a los servicios de emergencias como respuesta a las inundaciones en establecimientos comerciales del término. Además, han cerrado sa Torrentera y el Torrentó de Can Creueta por el peligro existente en estas zonas.

También se han desbordado varios torrentes en la Part Forana de Mallorca: el Solleric en Consell; el torrente de Cantabou a su paso por Campanet; el torrente de Garonda de Llucmajor; el torrente de Son Bordils de Santa Maria y el de Sencelles son los que en la mañana de este miércoles no han podido dar salida al aumento repentino del caudal de agua y a causa de las lluvias se han desbordado.

El 112 también ha informado del desbordamiento del torrente de Can Seguí en Sineu, a la altura del km 2,2 de la carretera de Sineu a Petra (MA-3300).

Noticias relacionadas

Entre las incidencias eléctricas se contabilizan cortes de luz en zonas de Pollença desde este pasado martes por la noche, y la afectación de un tramo de cableado subterráneo en Santa Maria, pero el servicio ya está restablecido.

Asimismo, la circulación en varias carreteras de Mallorca se está viendo afectada. Debido al desbordamiento del torrente de Sencelles se ha cortado al tráfico un carril de la carretera Sencelles-Inca a la altura del km. 6; por su parte el Camí Vell de Muro se ha cerrado a la altura de Binissalem donde se ha desbordado el torrente de Son Bordils. Finalmente, la carretera MA-3020 (Santa Maria-Biniali) está cortada al tráfico entre los km 1,7 y 3, y los obstáculos en la vía han provocado el corte de la MA-3017 entre s'Hostalot y sa Cabana a la altura del km. 5. El camí de Biniamar en Mancor también se ha visto afectado y se encuentra cortado por un desprendimiento. Cortada también se encuentra la carretera que une Montuïri con Lloret.

La acumulación de agua en vías y torrentes está provocando que se vea afectada la circulación en otras carreteras:

En algunas calles de Palma también se han producido incidencias de tráfico y la Policía Local ha pedido precaución. En concreto, se han registrado en el carril izquierdo de Reis Catòlics en el cruce con la calle Manacor, en el carril derecho del camí de Jesús a la altura de Parc de Sa Riera, en el carril izquierdo de Aduanas en sentido al aeropuerto y en el paso inferior de Son Oliva.

Por su parte el servicio de trenes en Mallorca ha sufrido retrasos generalizados como consecuencia de la inundación de varios tramos de la red ferroviaria. Según Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se ha inundado el paso inferior que permite acceder a la estación de Enllaç, y por eso han recomendado a los pasajeros evitar usar esta estación si no es estrictamente necesario. Según SFM, pasado el mediodía el servicio ha quedado restablecido y ninguna línea sufre retrasos.