Los contribuyentes deben rendir cuentas con Hacienda cada año. | Michel's

TW
11

El mes de diciembre es el último momento del año para adoptar medidas que permitan pagar menos en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2019, que se debe realizar en la próxima primavera. ¿Qué podemos hacer para pagar menos a Hacienda?

El economista Pau Montserrat explica que la más directa es realizar aportaciones a un plan de pensiones. No obstante, la desgravación varia en función de los niveles de renta de cada contribuyente; los más beneficiados son los que tienen la rentas más altas. Además, precisa que esta desgravación se pierde si se rescata al plan de pensiones antes de la jubilación, por lo que alerta que hay que leer bien la letra pequeña.

Otra medida es realizar donaciones a ONGs o pagar cuotas sindicales, de colegios profesionales o de partidos políticos. En el caso concreto de las donaciones a ONGs se puede desgravar un 75 % de los primeros 150 euros donados y un 30 % de lo que se sobrepase; a partir del tercer año de donaciones este porcentaje se eleva al 35 %. Las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos tienen una deducción del 20 %; el máximo desgravable es de 600 euros anuales. Para cuotas sindicales, de colegios profesionales de inscripción obligatoria o gastos de defensa jurídica contra el empleador el límite es de 300 euros para cuotas sindicales.

Para los inversores, es un buen momento para vender las acciones con pérdidas, porque se restan a las ganancias del resto de acciones.

Las personas mayores de 65 años también pueden aprovechar para vender su vivienda habitual, ya que están exentos de pagar la plusvalía.

El economista Antonio Gallardo se centra en las desgravaciones del tramo autonómico; aunque precisa que aún no se conoce las que estarán en vigor en la próxima campaña de la Renta, sí aconseja adoptar algunas medidas en el último tramo de 2019.

En este sentido, explica que se pueden realizar deducciones del 25 % por donaciones a determinadas entidades destinadas a I+D+I. Además, se pueden tener rebajas de 12.000 euros por inversión en sociedades participadas por centros de investigación o universidades.

También se pueden conseguir deducciones de hasta 6.000 euros por inversión en la adquisición de acciones de empresas de nueva creación.

Otra opción es realizar donaciones relativas al mecenazgo cultural, científico, de desarrollo tecnológico y al consumo cultural, por las que se pueden tener rebajas de hasta 600 euros. Esta misma cantidad se puede deducir por donaciones relativas al mecenazgo deportivo.