Diciembre arranca con lluvias y ambiente más frío. | M. À. Cañellas

TW
5

Tras una jornada del primero de diciembre de transición, los primeros días del último mes del año 2019 se presentan muy lluviosos y desapacibles en lo meteorológico en Mallorca. ¿Hasta cuándo durará esta situación? Según los modelos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) esto no ha hecho más que empezar.

Aemet ha activado a mediodía de este lunes el nivel máximo de alerta naranja hasta el miércoles.

Por su parte, el Servicio de Emergencia (SEIB) 112 ha informado de que ha sido activado el Plan especial para hacer frente al riesgo de inundaciones (Inunbal) en fase de preemergencia en toda Baleares.

Este lunes a primera hora de la mañana el servicio de emergencias de Baleares ha activado el Índice de Gravedad 0 del Plan Meteobal por lluvias en Mallorca e Ibiza y por fenómenos costeros en todas las Islas.

Noticias relacionadas

En concreto se espera que las precipitaciones sean fuertes especialmente en el norte y este de Mallorca y en las Pitiüsas. El cielo será nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que pueden ser localmente fuertes y con tormenta, y las temperaturas en descenso. Viento del norte y nordeste, flojo de madrugada y fuerte desde la tarde.

La situación se prolongará este martes y miércoles, donde la alerta por lluvias se extenderá al resto de zonas de Mallorca y también a Menorca. Aquí puedes consultar y seguir el tiempo, en directo.

Y a través de nuestras webcambs te mostramos qué tiempo hace en diferentes localizaciones:

Playa de Muro - Panorama

Palma - Cruceros

Port de Sóller

Cala Rajada 2

La Aemet irá ofreciendo en los próximos días mayor información sobre esta situación, que por otra parte es típica de la parte final del otoño.

A nivel general la Aemet ha previsto un arranque de semana con lluvias fuertes en todo el país y especialmente persistentes en el sureste peninsular, Baleares y Melilla, así como fenómenos costeros por fuertes vientos que pondrán bajo aviso, además del archipiélago, a la costa gallega y levantina.