El objetivo del plan de inversiones es mejorar las infraestructuras portuarias y los servicios. En el de Sóller, por ejemplo, se mejorará el contradique. | Lluc Garcia

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El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, presentó este jueves el plan de inversiones de Ports IB para 2019-2023, que incluye la inversión de 52,5 millones de euros de recursos propios y 45 millones de inversión privada, sumando un total 97,5 millones, «cantidad que supone dar un salto cualitativo muy importante en la mejora de las infraestructuras y servicios portuarios».

Pons añadió que 2015, cuando entraron en el Govern, en Ports IB «nos encontramos con una deuda financiera de 50 millones pero, tal como ha avanzado, al final de este año 2019 se habrá reducido a 18 millones de euros y en 2023, a final de legislatura, la deuda de Ports IB se habrá liquidado completamente».

La política portuaria, según añadió, logrará que «en ocho años se habrá podido hacer frente a una deuda que ahogaba a este empresa pública».

Del total de actuaciones previstas en los próximos cuatro, 34 serán en Mallorca (con 36,7 millones de inversión), 10 en Menorca y 7 en Ibiza, y las principales líneas maestras de actuación serán, además del mantenimiento, la mejora de la accesibilidad, la implantación de energías renovables y la mejora de los campos de boyas de los puertos, ha detallado Pons.

Solo al mantenimiento se destinarán 27 millones en cuatro años, puntualizó el director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis.

El conseller afirmó que la inversión prevista en 2019 es de unos 3 millones; en 2020 será de 11,7 millones (de los 42 millones de presupuesto global) y 17 millones en 2021.

Añadió que la entidad no recibe recursos de los Presupuestos Generales de la Comunitat Autònoma, ya que la empresa pública «es autosuficiente» por sus ingresos y que hay previsto realizar «una aportación neta» de unos 10 millones que se ingresarán «en la caja común» de la CAIB.

La mejora de la capitalización de este ente público, según Pons «se ha logrado por medio de la renegociación de las concesiones que ha supuesto no solo un incremento de ingresos por el canon de cada instalación, sino además por la obligación de los concesionarios de hacer inversiones».

El gerente de Ports Ib, Pedro Puigdengoles, dio a conocer que este plan es a nivel de todas las Islas. Entre las obras en Mallorca destacan la del dique del puerto de Cala Rajada, con una inversión prevista en unos 5,9 millones, y la pavimentación del puerto de Portocristo, en la que está previsto destinar unos 2 millones, la misma cuantía que la restauración de las casetes de Portocolom.