Con la iniciativa se pretende incentivar el uso del transporte público. | Antoni Martín

TW
21

El Parlament balear ha aprobado este miércoles una proposición no de ley con la que pide bonificar el transporte público a los usuarios que den de baja su vehículo de motor, como medida para combatir el cambio climático.

Se trata de una iniciativa conjunta de PSIB, MÉS y Unidas Podemos, que ha sido debatida por la tarde en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

La medida va en la línea de la fijada por el Área Metropolitana de Barcelona, según consta en el texto de la propuesta. En concreto, se plantea un perfil tarifario, título o bonificación de transporte público, por un tiempo determinado, específico para a aquellos usuarios que decidan dar de baja su vehículo de motor.

La medida se empezaría a tramitar a partir del momento en que funcionen a pleno rendimiento las nuevas concesiones del transporte público interurbano por carretera y el nuevo sistema tarifario. La idea es que este título sea válido en la red de Transporte Público dependiente del Govern, de bus interurbano, tren y metro (la red TIB).

La propuesta plantea que la tarifa se module en función de la tipología de vehículo de motor dado de baja y su categorización medioambiental, y también que el Govern trabaje con los Consells y los ayuntamientos, destacando el de Palma, para ampliar la cobertura de la medida.

Asimismo, la proposición debatida este miércoles solicita al Govern campañas informativas para disuadir del uso del vehículo de motor privado y explicar las ventajas del transporte público. Además, informará de los costes económicos que supone el mantenimiento y combustible anual de estos vehículos de combustión interna y los comparará los beneficios individuales (ahorro económico) y colectivos (reducción de las emisiones contaminantes) que supone utilizar el transporte público.

Finalmente, piden al Govern que estudie medidas complementarias que contribuyan a lograr una reducción del número de vehículos privados a motor, con particular atención de la promoción del transporte no motorizado o sistemas de coche compartido.

La iniciativa ha sido presentada y defendida por los diputados Joan Ferrer (Socialista), Pablo Jiménez (Unidas Podemos), y Josep Ferrà (MÉS per Mallorca). El PP ha presentado tres enmiendas, dos de modificación y una de supresión. Una de ellas se ha incorporado al texto final.

La iniciativa se ha sometido a votación separada y todos los puntos han salido adelantes con diferentes niveles de apoyo.

Durante el debate, el diputado socialista ha defendido que iniciativas como ésta ya funcionan de manera exitosa en otras ciudades europeas, como París o Barcelona. «Este es el modelo a seguir en Baleares», ha destacado.