Según se acordó entre Govern, Gobierno y Endesa, el 1 de enero de 2020 se deben cerrar dos de los cuatro grupos de Es Murterar y, hasta agosto de 2021, la central podrá funcionar un máximo de 1.500 horas anuales. | Michel's

TW
8

Baleares optará a la nueva línea de ayudas del Gobierno para poder iniciar el cierre de Es Murterar. Cabe recordar que según la ley autonómica de Cambio Climático aprobada la pasada legislatura, el 1 de enero de 2020 se deberían clausurar dos de los cuatro grupos de carbón de la central térmica de Alcúdia.

El Govern, a través de la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius, se acogerá a la línea de subvenciones anunciada por el Ministerio para la Transición Ecológica publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 22 de noviembre que contempla destinar siete millones, «susceptibles de ser ampliados» para actuaciones de reactivación económica de términos municipales afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón. Entre las quince centrales de todo el Estado que cita el Ministerio, figura Es Murterar, por lo que la Conselleria que dirige Juan Pedro Yllanes solicitará la ayuda económica.

«Estas ayudas nos abren la puerta a diversificar el tejido productivo de la comunidad reduciendo el posible impacto económico del cierre de Es Murterar», manifestó el vicepresident del Govern, quien en las próximas semanas se reunirá con el Consell de Mallorca y el Ajuntament d’Alcúdia para elaborar el plan de reindustrialización que debe financiar el Estado. Fuentes de la Conselleria de Transició Energètica explicaron que se trata de un plan muy costoso, por lo que esta subvención estatal «es vital» para su puesta en marcha y poder llevar a cabo el cierre de Es Murterar con el menor impacto económico y laboral posible.

Las bases para optar a esta nueva línea de ayudas establecen que cada comunidad optará a un máximo de tres millones, fórmula con la que se pretende garantizar que no se produzca una excesiva concentración de los recursos. El Gobierno financiará hasta un 75 % de cada proyecto, quedando el 25 % a expensas de cada comunidad. Cada actuación habrá de tener un coste mínimo de 25.000 euros y un máximo de un millón.

El pasado mes de febrero, el Consolat fue el escenario de un encuentro entre el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal; el Govern y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en el que se hizo público el compromiso de Endesa de mantener todos los puestos de trabajo, tanto de los 140 contratados por la compañía que actualmente trabajan en Es Murterar, como los 130 de las subcontratas. Para ello era clave la aportación económica del Estado, recordaron desde la Vicepresidència, que celebraron las nuevas ayudas.