Mapa de la frontera divisoria de los municipios de Palma y Marratxí.

TW
13

Prácticamente desde la Conquesta, el Torrent Gros ha marcado la línea divisoria entre los términos municipales de Marratxí y Palma. Su lecho no solo establece los límites entre dos entidades administrativas diferentes, sino que también actúa como una frontera natural: para cruzar de un municipio a otro hay que atravesarlo. Hasta muy recientemente –cuando Marratxí era poco más que sa Cabaneta y Pòrtol y Palma acababa en las murallas– esa frontera natural carecía de importancia, pero el crecimiento que los dos municipios han experimentado los últimos lustros, junto a la nula planificación de sus respectivos desarrollos urbanísticos, lo han convertido en un obstáculo. Esto es lo que pretenden corregir ahora los dos consistorios con la ayuda del Consell de Mallorca.

Los alcaldes de Palma y Marratxí, José Hila y Miquel Cabot, se reunieron este martes con la presidenta del Consell, Catalina Cladera, para exponerle esta problemática y trasladarle una serie de demandas para mejorar la movilidad de los habitantes de las dos orillas del Torrent Gros. Las demandas son «conexiones» entre los barrios de Marratxí y Palma que están separados por el cauce. Es decir, que se construyan puentes o pasarelas, cuando menos para permitir atravesar de un lado a otro a pie o en bicicleta, dado que actualmente solo se puede hacer a través del puente de la calle Aragó.

Cladera indicó que el Consell ya ha licitado la construcción de uno que permitirá unir Can Buc (la parte situada junto a sa Indioteria, en Palma) con la nueva urbanización de sa Cabana (llamada también sa Nova Cabana, en Marratxí) y que ya se ha comenzado a trabajar en otro proyecto para enlazar la barriada de Son Cladera con la de sa Cabana (la ‘vieja’, la que queda al sur de la autopista).

Los alcaldes le solicitaron una tercera conexión a la altura de Son Gibert (en torno al Rafal Nou y es Pinaret), una petición que el Consell ahora estudiará.

Hay que recordar que el Consell tiene en mente otros proyectos para rehabilitar urbanística y paisajísticamente el Torrent Gros a su paso por Palma y Marratxí.

La presidenta Cladera anunció asimismo su intención de crear un «espacio de coordinación supramunicipal» para gestionar el área metropolitana. Llucmajor y Calvià también formarían parte de él. Será «una comisión técnica que trabajará desde una visión conjunta en proyectos que permitan crear nuevas conexiones entre los municipios y gestionar con una perspectiva global esta área», añadió, y precisó que este ente no tendrá personalidad jurídica ni supondrá la creación de una estructura administrativa.

Los alcaldes de Palma y Marratxí se mostraron satisfechos con la iniciativa. Hila destacó «el papel protagonista de coordinación» que jugará el Consell y Cabot celebró «el cambio de paradigma que supone creer, de una vez por todas, que el área metropolitana se tiene que pensar como un único conjunto».