Cuando Palma temía a las bombas

| Palma |

Valorar:
preload
Bartomeu Fiol presente este domingo su libro sobre los refugios antiaéreos de Palma.

Bartomeu Fiol presente este domingo su libro sobre los refugios antiaéreos de Palma.

17-11-2019 | Laura Becerra

Los bombardeos que sufrió Palma durante la Guerra Civil no son comparables a los de Barcelona. Pero los hubo, y causaron al menos un centenar de muertos y más de 200 heridos. Es lógico, por lo tanto, que la población tuviera miedo y se quisiera proteger. ¿Cómo lo lograron? Pues habilitando espacios que quedaran resguardados de los proyectiles de la aviación republicana, es decir, refugios antiaéreos.

Solo en Ciutat se construyeron 130 para uso general, públicos, y otros 600 para uso particular, según recoge Bartomeu Fiol (Palma, 1970) en Els refugis antiaeris de Palma i la defensa passiva a Mallorca durant la Guerra Civil, que ha editado Lleonard Muntaner y que este domingo fue presentado en la Setmana del Llibre en Català.

El primer refugio que entró en servicio fue el del túnel ferroviario que unía la Plaça d’Espanya con el muelle, que ya estaba hecho pero en el que se abrieron tres accesos: en el Call y en las plazas del Olivar y del Banc de s’Oli. Su ubicación y capacidad se elegían en función de la densidad de población de cada zona y su proximidad a las baterías antiaéreas. Llama la atención, en este sentido, que en la Plaça Progrés se hiciera uno en el que cabía más de medio millar de personas cuando también había en las cercanas calles de Monterrey, Fàbrica y Villalonga.

Fiol explica que los refugios estaban iluminados y tenían barandilla, pero «no eran cómodos», precisa Fiol, ya que muy pocos disponían de bancos para sentarse o retrete. Permanecían siempre abiertos, lo que propició que «el incivismo campara a sus anchas» y que la población los utilizara para hacer sus necesidades o que «robara las bombillas», añade el autor.

Divulgación

Fiol ha visitado algunos de estos refugios. Señala que mayoritariamente están en buen estado de conservación y lamenta que sea «un patrimonio desconocido». «Se tendría que recuperar», defiende el autor, que aboga para que algunos se abran periódicamente –«una vez al mes, por ejemplo»– y la población pueda conocerlos en el marco de visitas guiadas. Fiol propone también reconvertir alguno en un centro de interpretación para explicar la historia de los bombardeos y los refugios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

barrufet
Hace 21 días

Bona feina Tomeu. Molts d'anys d'arreplegar informació, fotografies i demanar permissos per l'accés a refugis. Tots sabem que n'hi ha molts més de refugis i que molts ja están "esbucats" o reconvertits en magatzems privats. @Ya por imposible, desastres en todas las guerras hay y si venía la pobre aviación republicana a bombardear Palma, era porqué de aquí salía la italiana a bombardear Barcelona y Valencia.

Valoración:2menosmas

Alfa7
Hace 21 días

Y a que biene esto ahora que pasó hace más de 80 años, esto tengo la impresión que es para dar la culpa a alguien, lo que no entiendo a quien porque no queda nadie

Valoración:4menosmas

July Churches
Hace 21 días

Ya me imagino el próximo verano esos refugios en Airbnb a 1400€ la semana...

Valoración:10menosmas

Ya por imposible
Hace 21 días

Una noticia sesgada e incompleta, ¿tanto os cuesta decir que nos bombardearon republicanos catalanes?

Valoración:17menosmas

No tiraban Flores..??
Hace 21 días

Pero no puede ser..No habíamos quedado que La República no tiraba Bombas..??..Yo pensaba tiraba Flores y Caramelos..

Valoración:20menosmas

Socjomateixa
Hace 21 días

He sentit moltes histories sobre els refugis, m'agradaria poder visitar-los. Enhorabona, un tema de la nostra historia molt oblidat.

Valoración:11menosmas

Palma Punk
Hace 21 días

Meca! ¿Los republicanos que despegaban de Barcelona bombardearon y mataron a la población civil de Ciudat? Puf... no se igual con la ley de memoria histórica cierran ésa exposición. No va con el retrato oficialista...

Valoración:18menosmas

Hay que contar la verdad
Hace 21 días

Los bombardeos no se pueden comparar con los de Barcelona justamente porque fueron DESDE la Barcelona republicana de donde despegaron todos esos inocentes avioncitos cargaditos de bombitas que nos tragamos día sí y día también. Por cierto, aún estoy esperando disculpas de la Generalitat o de alguien, de boca de mis abuelos mallorquines ya fallecidos las pido. ¡Aquí o se cuenta todo o no se cuenta nada!

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1