El refugio de la calle Confraria de Sant Miquel. | B. FIOL

TW
23

El Ayuntamiento de Palma ha abierto este domingo al público un antiguo refugio antiaéreo, existente en el Paseo Sagrera, al lado del Baluard de Sant Pere.

Según ha informado en una nota el Consistorio municipal, la apertura se ha llevado a cabo coincidiendo con la presentación del libro 'Els refugis antiaeris de Palma i la defensa passiva a Mallorca durant la Guerra Civil (1936-1939)' del autor Bartomeu Fiol, en cuya edición ha participado la Regiduría de Educación y Política Lingüística. La presentación del libro ha estado enmarcada en la XXX 'Setmana del Llibre en Català', que se celebra desde el jueves y hasta este domingo en el Aljub de 'Es Baluard'.

En Palma se construyeron durante la Guerra Civil alrededor de 130 refugios públicos y más de 600 particulares, para proteger a la población ante los bombardeos de la aviación republicana, han informado desde Cort. Finalizada la guerra, los refugios públicos fueron tapiados y «poco a poco quedaron olvidados», tal y como explica Fiol en su libro.

Pese a que en esta «primera» ocasión el refugio se mostrará en su estado actual y solo por «unas pocas» horas, el Ayuntamiento de Palma ha dicho tener la intención de seguir trabajando con el autor para dar a conocer este patrimonio «escondido» de la ciudad que «tanto interés suscita» entre la ciudadanía.