El Consell construirá en 2020 cerca de 12 kilómetros de carril bici y sendas para peatones

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

12-04-2019

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca destinará el próximo año 6,8 millones de euros a ampliar en 11,8 kilómetros la red de carriles bici, sendas ciclables y peatonales de la isla.

Esta área insular será la segunda con más dotación presupuestaria en 2020 (por detrás de Bienestar Social), con 106.478.264 euros, ha detallado sobre la partida destinada a Movilidad este domingo el Consell de Mallorca, que dio a conocer sus presupuestos el pasado martes.

Según la institución, el departamento de Movilidad e Infraestructuras dará «un giro de 180 grados a la gestión de los proyectos de obra y conservación» de las carreteras «evitando grandes nuevos macroproyectos impactantes sobre el territorio y centrándose, en cambio, en actuaciones en la red secundaria y la movilidad sostenible de acceso a municipios y entre ellos».

El Consell ha asegurado que redimensionará «una buena parte de los proyectos para minimizar su impacto medioambiental y el consumo territorial» e invertirá más de 6,8 millones de euros en la red peatonal y ciclista.

También se prevé sustituir gradualmente los refuerzos del pavimento actuales por otros más ecológicos a partir del uso de elementos reciclados, tales como neumáticos; pondrá nuevas barreras de seguridad (especialmente en la Serra de Tramuntana) y pantallas acústicas y apostará por instalar radares pedagógicos y mecanismos de detección y aviso de presencia de ciclistas y mejoras de señalización lumínica y de la red de túneles.
Invertirá en mejorar la seguridad y movilidad de la red secundaria de carreteras un total de 68 millones.

Además invertirá 14.100.639 euros en el mantenimiento de la red de carreteras optimizando los contratos, incluyendo cláusulas sociales y ambientales para la contratación y mejorando su gestión.

También se aumentará la periodicidad de la limpieza de márgenes, cunetas y arcenes, se eliminará gradualmente el uso de herbicidas y se implementarán mejoras de protección de taludes y de contención para posibles desprendimientos en la Tramuntana, mediante nuevos sistemas de teledetección.

Se repetirá la restricción de tráfico para acceder al faro Formento pero «con una mejora y optimización previa» mediante estaciones de aforo, y habrá otras restricciones de acceso a zonas medioambientalmente sensibles.

El año que viene se empezará con la elaboración del plan de aparcamientos disuasorios, con 400.000 euros de inversión para hacer los estudios previos.

A partir del día 1 de enero entra en vigor el nuevo contrato de la ITV que el Consell de Mallorca gestionará de manera directa, y destinará 8 millones a mejorarlo tanto en tiempos de espera como los precios, personal e instalaciones.

Por otra parte, se destinan 0,4 millones de euros a un plan para renovar y reponer maquinaria con el fin de poder modernizarla y además, se dedicarán 1,45 millones de euros para comenzar con la puesta en marcha del proyecto de construcción de la quinta estación de ITV.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

J.B.V.
Hace 24 días

"FANFARRIA DE BOMBOS Y PLATILLO PARA IGNORANTES Y LELOS"... Este sería el título que le daría yo a esta película que hace este gobierno desde su llegada, promesas y más promesas aplaudidas hasta con las orejas por los suyos, sin haber llevado a cabo ninguna de ellas. ¿Se imaginan esto con un gobierno del PP?

Valoración:1menosmas

tomeu
Hace 24 días

a meam si això inclou les aceres a Establiments, que no podem sortir de ca nostra per que ja te trobes damunt la carretera. No més morts ni accidents a Establiments!!!

Valoración:2menosmas

Jo
Hace 24 días

A ciudadano y compañía, ni todos los que circulamos en bici o patinete somos terroristas, ni todos los problemas de circulación los provocan los mismos. Más educación y civismo!!! Podéis leer este mismo periódico hoy: https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2019/11/18/1121763/mas-200-coches-estacionan-diariamente-doble-fila-calle-ramon-cajal-palma.html

Valoración:1menosmas

eli
Hace 24 días

Espero que le toque a la carretera vieja de Bunyola, que no hay ni arcén, los vecinos que quieren ir andando a la Indioteria se juegan la vida.

Valoración:2menosmas

xoriguer
Hace 24 días

Concretamente el carril bici que sale en la foto es el de Son Ferriol, que tiene escasamente un año, hagan el favor de darse un paseo por el mismo y comprobarán la mala construcción que se hizo, esta completamente plagado de "bultos" o "abolladuras" mayormente resquebrajados, presumiblemente por plantas que crecen debajo, por no hablar de la cantidad de escorias que se usaron, las cuales venían infestadas de cubiertos de acero inox, tenedores cuchillos y cucharas, que no llegaron a fundirse con la incineración, y ahora están ahí, debajo de la capa de pavimento del carril bici...

Valoración:5menosmas

Ciudadano
Hace 24 días

OCHENTA MILLONES DE PESETAS EL KM, es algo caro. Cuando los carriles bici son usados con frecuencia, pueden valer la pena; el tema está en que se han comido las aceras, quitado un montón de aaparcamiento y luego las bicis y demás circulan por todo menos por el carril bici, además de no respetar nada ni a nadie, van por las aceras, en contra dirección o en lugares donde está prohibida la circulación para vehículos, atraviesan los pasos de cebra a toda pastilla y exigen preferencia como si fueran peatones.

Valoración:0menosmas

Teo
Hace 24 días

Por favor, muestren la misma foto, desde el mismo lugar, a día de hoy. Veran los hierbajos, y pintadas por doquier que permite el Govern. ¿Para qué tanto carril bici si en ningún pliego técnico introducen una partida de gestión de mantenimiento? Foto realizada en la zona de la rotonda de Son Ferriol.

Valoración:4menosmas

Un Conductor Sin Subvenciones
Hace 24 días

Para cuando el carril cochecitos de bebés, carril para coches de politicos y carril para organizaciones de izquierdas subvencionadas, también para vehiculos de politicos corruptos

Valoración:-3menosmas

El peaton
Hace 25 días

Sale mas caro que una carretera cuanto dinero nos roban ???

Valoración:4menosmas

Uep
Hace 25 días

¿Tanto rebomborio para 12 kms? Los gobiernos nacional-socialistas saben venderse bien en los medios. Es como en la legislatura anterior que hicieron 3 kms de autovía y lo vendieron como si hubiesen construido la ruta 66

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2