Jaume Matas, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
16

Jaume Matas ha sido absuelto en el juicio por una pieza del caso Palma Arena. Se trata del último juicio del expresident del Govern, que ha declarado este viernes por videoconferencia ya que se encuentra actualmente en la prisión de Aranjuez cumpliendo condena por el caso Nóos.

La Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares, que era la única que formulaba la acusación contra el expresidente del Govern, la ha retirado en la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Palma.

Al no haberse mantenido la acusación que inicialmente se dirigía contra él por prevaricación, cohecho y malversación, se ha retirado la acción penal, y el presidente del tribunal, el magistrado Jaime Tártalo, le ha declarado absuelto.

Por su parte, el exgerente del Palma Arena, Jorge Moisés, ha sido condenado a dos años por cohecho.

Los otros encausados como el ex director general de Deportes José Luis «Pepote» Ballester y la ex secretaria general técnica del Goven de Jaume Matas, Jane King, han pactado con la Fiscalía.

Los hechos sentenciados se refieren, por un lado, a la adjudicación irregular de numerosos contratos por parte de los departamentos autonómicos de Relaciones Institucionales y Deportes a una empresa, y, por otro lado, al cobro de 7.000 euros de comisión por parte de Moisés como pago por el trato de favor por fraccionamiento y adjudicación de contratos a dicha empresa.