La patronal denuncia la llegada a Baleares de buses ilegales de Alemania

| Palma |

Valorar:
preload
Autobuses contratados por la multinacional GEA, que acaba de celebrar un evento en el Palacio de Congresos.

Autobuses contratados por la multinacional GEA, que acaba de celebrar un evento en el Palacio de Congresos.

La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) y los sindicatos CCOO y UGT critican un nuevo caso de llegada de autobuses procedentes de Alemania para cubrir de forma ilegal todos los traslados y excursiones de los participantes de un congreso, en este caso de la multinacional germana de maquinaria industrial GEA en Palma.

El evento ha tenido lugar desde el pasado jueves, día 7, y finaliza este lunes en el Palacio de Congresos. En el mismo han participado más de 250 representantes de empresas y proveedores que operan con GEA.

La patronal FEBT, ante la presencia de una flota de autobuses de la compañía Steidl.Reisen ha presentado una denuncia en la Conselleria de Mobilitat, por entender que estos autocares están operando de forma ilegal en Mallorca.

El secretario general de la FEBT, Salvador Servera, afirmó este lunes: «Las empresas de autocares radicadas en el extranjero deben acatar la normativa comunitaria, ya que en caso contrario pueden ser sancionados por realizar una actividad empresarial ilegal. Deben cumplir todos los requisitos de cabotaje y el Govern mantener una actitud vigilante para controlar que las empresas extranjeras lo cumplen».

Añadió que no es la primera vez que pasa, «pero el Govern tiene que preservar la actividad económica de las empresas y de los trabajadores de las Islas».

Los responsables de las federaciones de Transporte de la UGT y CCOO, José García y Pep Ginard, respectivamente, mostraron este lunes su apoyo a la patronal por esta competencia desleal. García señaló que «el hecho de que haya empresas que opten por traer autobuses de forma ilegal a Mallorca y resto de islas es una barbaridad, ya que afecta negativamente a las empresas y trabajadores de las Islas».

Ginard, por su parte, mostró su total oposición a este tipo de prácticas. «La Comunitat Autònoma debe controlar esta actividad porque si las empresas vienen a las Islas sin cumplir la normativa vigente, lo que hacen es perjudicar a empresas y trabajadores y echa por tierra el trabajo de desestacionalización».

Un caso similar

Durante la celebración de la presentación de los últimos modelos de coche de la casa Volkswagen en 2017, la empresa canalizó a la Isla autobuses de una empresa alemana sin permiso alguno. Esta circunstancia motivó la actuación del Govern para sancionar a la empresa por actividad ilegal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Patricia
Hace 9 meses

Los alemanes no son tontos, imaginarse los precios que pondrán los autobuses de aquí para que les salga más rentable traerlos desde su país. Esto es lógica. En vez de rabieta, poner precios más normales y esto no les pasaría...Publicar vuestros precios y a ver que opinan los ciudadanos!!! a comer ajos...

Valoración:2menosmas

Busero
Hace 9 meses

Lo que pasa aquí es que los autobuseros no están acostumbrados a que les planten cara y a hacen lo que les da la gana. Pero en la UE reina el libre mercado de bienes y servicios.

Valoración:16menosmas

¡Legal!
Hace 9 meses

Guste o no, están en todo su derecho. No hay competencia desleal, mucho que pese a la patronal del transporte local. Distinto sería que se establecieran en la isla de forma permanente, lo que no ha sido el caso. Menos rabietas y más estar al loro.

Valoración:15menosmas

pep de sa rota
Hace 9 meses

hola aquests autocars van venir buits de Alemanya o Creis que la gent que va a aquests congressos es recorr mitja Europa en autocar ,, tots van entrar per l'aeroport .. a veure si començam a defensar lo nostro.. i deixar de pensar que lo de fora es millor...

Valoración:-6menosmas

Uno del sector !!
Hace 9 meses

Hay que ver para esto si se mueven pero para un convenio justo nada. CCOO y UGT venfidos

Valoración:15menosmas

Ver para creer
Hace 9 meses

Lo mismo hacen autocares españoles en Países de la Comunidad Europea, este verano pasado hice un circuito turístico (Belgica-Paises Bajos), en Bruselas nos recogió un autobús y chofer españoles y los tuvimos hasta su final en Ámsterdam.

Valoración:29menosmas

Si solo fuera eso...
Hace 9 meses

Compramos en Bauhaus, Aldi, Lidl....TODOS alemanes y ahora nos quieren meter buses desde allí...creo que al revés los alemanes no son tan abiertos..

Valoración:3menosmas

Eulali
Hace 9 meses

Una vez más, la riqueza para los extranjeros y la basura que dejan para los mallorquines. Persiguen a los mallorquines con coches piratas y a estos ni se los miran. Armengol que pasa? Callas?

Valoración:6menosmas

donpesimo
Hace 9 meses

¡Y Chito! No sea cosa que la Merkel se cabree y nos devuelva otra vez los pepinos.

Valoración:7menosmas

AbuYahyá
Hace 9 meses

Una compañía alemana no es lo mismo que un chiringuito español, con toda probabilidad tienen permiso para todo, incluso para estar aparcados en el reservado de buses frente al Palacio de Congresos. Si fuera de ellos, no justificaría la presencia a nadie, ni a representantes de la patronal, ni a representantes sindicales, únicamente a la autoridad si se requiere.

Señores, que Mallorca es Europa y cualquier empresa europea puede operar en Mallorca. Seguramente es más barato traer autocares desde Alemania, que contratarlos aquí, o quizás esa empresa sea más seria que las de aquí. Las empresas especializadas en MICE saben muy bien lo que hacen y no suelen improvisar.

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2