Autobuses contratados por la multinacional GEA, que acaba de celebrar un evento en el Palacio de Congresos.

TW
17

La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) y los sindicatos CCOO y UGT critican un nuevo caso de llegada de autobuses procedentes de Alemania para cubrir de forma ilegal todos los traslados y excursiones de los participantes de un congreso, en este caso de la multinacional germana de maquinaria industrial GEA en Palma.

El evento ha tenido lugar desde el pasado jueves, día 7, y finaliza este lunes en el Palacio de Congresos. En el mismo han participado más de 250 representantes de empresas y proveedores que operan con GEA.

La patronal FEBT, ante la presencia de una flota de autobuses de la compañía Steidl.Reisen ha presentado una denuncia en la Conselleria de Mobilitat, por entender que estos autocares están operando de forma ilegal en Mallorca.

El secretario general de la FEBT, Salvador Servera, afirmó este lunes: «Las empresas de autocares radicadas en el extranjero deben acatar la normativa comunitaria, ya que en caso contrario pueden ser sancionados por realizar una actividad empresarial ilegal. Deben cumplir todos los requisitos de cabotaje y el Govern mantener una actitud vigilante para controlar que las empresas extranjeras lo cumplen».

Añadió que no es la primera vez que pasa, «pero el Govern tiene que preservar la actividad económica de las empresas y de los trabajadores de las Islas».

Los responsables de las federaciones de Transporte de la UGT y CCOO, José García y Pep Ginard, respectivamente, mostraron este lunes su apoyo a la patronal por esta competencia desleal. García señaló que «el hecho de que haya empresas que opten por traer autobuses de forma ilegal a Mallorca y resto de islas es una barbaridad, ya que afecta negativamente a las empresas y trabajadores de las Islas».

Ginard, por su parte, mostró su total oposición a este tipo de prácticas. «La Comunitat Autònoma debe controlar esta actividad porque si las empresas vienen a las Islas sin cumplir la normativa vigente, lo que hacen es perjudicar a empresas y trabajadores y echa por tierra el trabajo de desestacionalización».

Un caso similar

Durante la celebración de la presentación de los últimos modelos de coche de la casa Volkswagen en 2017, la empresa canalizó a la Isla autobuses de una empresa alemana sin permiso alguno. Esta circunstancia motivó la actuación del Govern para sancionar a la empresa por actividad ilegal.