PAula Educación 2019

Alumnos activos que aprenden fuera de las aulas y usan tecnología

| Palma |

Valorar:
preload
Margalida Gomila y Maribel del Toro son jefa de estudios y directora del Col·legi Talaiot.

Margalida Gomila y Maribel del Toro son jefa de estudios y directora del Col·legi Talaiot.

09-11-2019 | P. Pellicer
PAula Educación 2019PAula Educación 2019PAula Educación 2019

El Proyecto Aula (PAula) desarrolló este sábado en Es Baluard su segunda y última jornada con el Aljub abarrotado de asistentes. Esta segunda jornada abordó la tecnología, la arquitectura y las innovaciones pedagógicas como referentes en las nuevas miradas de la educación.

Inició las ponencias Rosa Liarte, profesora de Secundaria en Málaga, con una exposición sobre las múltiples aplicaciones de la tecnología en su labor docente, recordando que «hay una diferencia entre aprender una materia y asumir una competencia» y que «los alumnos que nacieron con Google en 1998 están ahora en la universidad, los que nacieron con el primer iPod están cursando Bachillerato y los que nacieron con la primera tablet están en Primaria. Pese a ello, muchos de los llamados nativos digitales sólo saben manejar Instagram y Fortnite, por lo que son huérfanos digitales, no tienen la competencia digital. Sí es verdad que hay niños que todavía no saben hablar del todo y ya manejan una tablet».

Para Liarte, «la tecnología nos ofrece más vías para entender el contenido de las explicaciones en clase y para crear las condiciones óptimas para el aprendizaje, el interés y la imaginación». La profesora aportó el dato de que, según un estudio, «hay alumnos con más actividad cerebral mientras duermen que en clase».

Por ello, Rosa Liarte propone un aprendizaje activo con múltiples proyectos educativos (documentales, investigaciones, fichas) basados en aplicaciones, incluyendo los vídeos en YouTube, «que el alumno puede ver cuándo y las veces que quiera». Uno de sus proyectos consistió en detectar nombres de mujeres en los callejeros de diversos municipios. El trabajo fue reconocido por un alcalde y por Google al recurrir a Google Maps, con repercusión internacional.

Elisa Petri es maestra en Suiza y puso en marcha la experiencia de un viaje en caravana durante un mes por ese país con 9 chicos y chicas de 12 a 14 años con dificultades de aprendizaje, sociales y de comportamiento.

Recelos

Petri señaló que «el objetivo era conocer la historia, la cultura, la naturaleza y la gente de Suiza a partir de la convivencia cotidiana. Pese a los recelos iniciales de las familas, las valoraciones tanto de los padres como de los alumnos fueron muy positivas, pues el viaje sirvió para que los chicos conocieran y aplicaran valores como independencia, confianza en uno mismo, espontaneidad y trabajo en equipo. Todo ello ha servido para mejorar su aprendizaje. Los profesores debemos crear el paisaje educativo».

Maribel del Toro y Margalida Gomila son, respectivamente, la directora y la jefa de estudios del Col·legi Talaiot, en s’Illot. Ambas docentes reconocieron que «en el centro existía un malestar emocional que derivaba en violencia emocional y física. Hace cinco años, el claustro de profesores decidió un cambio de paradigma a partir de un modelo de éxito ya conocido. Y pusimos en marcha el aprendizaje autodidacta. Los alumnos se autorregulan con libre circulación por los espacios y deciden con responsabilidad cómo gestionar su tiempo. No hay aulas y la circulación de los alumnos es libre durante toda la jornada. Hay momentos para merendar o para asistir a los talleres, pero los alumnos deciden cómo organizar su tiempo. Viene gente de fuera a ver cómo funcionamos con la idea de que aquello será un caos. Se sorprenden cuando ven un centro de Infantil y Primaria con paz, orden y en el que se habla bajito».

Nuevas miradas de la docencia

Ph09111933-3.jpg

Raúl Santiago: Doctor en cc. de la Educación

Especialista en Aula Invertida, técnica que mezcla la educación presencial y la virtual. Explicó que «lo que más impacta en el aprendizaje es la eficacia colectiva de los maestros.»

Ph09111911-07.jpg

Roser Ros, doctora en pedagogía

Apasionada de la literatura y de la poesía, basó su intervención en el papel de la imaginación en la educación y la sociedad. «La vida sin creatividad es como comer sin sal, aburrida».

Ph09111911-17.jpg

Aitor Zenarrutzabeitia, maestro de música

Con una amplia carrera en musicoterapia, ofreció un espectáculo interactivo en el que la música y la psicomotricidad protagonizaron un cierre de jornada para el recuerdo.

Ph09111911-21.jpg

Rosa Liarte, profesora de secundaria

Impulsora de numerosos proyectos educativos basados en la tecnología, considera que ésta «puede ser transformadora, pero el mayor recurso somos nosotros mismos».

Ph09111911-19.jpg

Elisa Petri, maestra

Docente en Suiza, tuvo la iniciativa de llevarse a nueve alumnos con problemas a un viaje en caravana durante un mes por el país. Tras el viaje, los alumnos habían cambiado.

Ph09111911-04.jpg

Rafael Rivera, Almudena de Benito y Xim Barceló: urbanistas, paisajistas y arquitectos

La educación ha prescindido por completo de las ciudades, donde se acotan espacios para juegos. Rivera, De Benito y Barceló reclaman los espacios urbanos para que los niños descubran todo tipo de materias y donde puedan también jugar y aprender.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

incredulo
Hace 29 días

Marti March, dimision

Valoración:0menosmas

Una
Hace 29 días

Me encantan todas estas ideas, pero me gustaria saber si asiste alguien de la Conselleria para tomar nota y más tarde aplicarlas

Valoración:2menosmas

Franchoise
Hace 29 días

No sé para qué se esfuerzan tanto si Martí March dice que es poco moral luchar por ser el número uno. Pero claro, mejor no hablar de eso, ¿no?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1