El Palacio de Congresos se convertirá este mes en la capital de la pesca mundial.

TW
2

Palma acogerá del 16 al 25 de este mes la XXVI Reunión Ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), en la que se debatirá el futuro del atún rojo en todos los mares, entre ellos el Mediterráneo.

El evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Palma y asistirán expertos de 53 países. El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, será uno de los invitados, así como representantes de organismos internacionales, ONG y ministros de pesca de los principales países implicados.

Está previsto que durante los días de celebración del congreso lleguen a Palma unas 700 personas, lo que generará una ocupación hotelera óptima en toda la bahía de Palma y hoteles boutique del centro de la ciudad.

La cumbre de pesca, según los organizadores, quiere poner de relieve todas las actuaciones que se están realizando a nivel internacional cuanto a la pesca de todas las especies de atún, pero en concreto el atún rojo por su gran demanda en los mercados asiáticos.

El problema radica en la sobreexplotación, la pesca ilegal y en la falta de concienciación que hay en algunos países sobre la sostenibilidad de las especies marinas.

«Evitar la sobrepesca es otra cuestión que se pondrá encima de la mesa, así como las sanciones que tienen que imponer los organismos internacionales con el fin de impedir la desaparición de especies marinas por la sobrepesca».

Erradicar las capturas ilegales

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés) es un organismo internacional cuyo objetivo es investigar las especies de atunes dentro del mar Atlántico y los mares adyacentes (Mediterráneo), así como evitar el fin de estas especies por la sobrepesca y las capturas ilegales.