Los palmesanos sacaron la ropa de invierno. | Pere Bota

TW
4

El frente frío que la noche del jueves llegó a Baleares causó este viernes una bajada de temperaturas de entre 4 y 5 grados en Mallorca. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este sábado se mantengan o suban ligeramente, pero este domingo volverán a situarse en torno a los valores de este viernes.

A diferencia del jueves, en que una docena de estaciones meteorológicas de la Aemet registraron temperaturas superiores a los 20 grados (en Capdepera o en s’Albufera), este viernes los termómetros quedaron lejos de estos valores. En el puerto de Palma, por ejemplo, se alcanzaron los 21 grados el jueves, pero este viernes no se superaron los 17. El descenso fue más acusado en el Port de Pollença, donde el jueves la máxima llegó a los 22 grados y ayer ni siquiera se alcanzaron a los 17.

Con los datos disponibles a las seis de la tarde, las mínimas de Mallorca se registraron este viernes en la estación de la Serra d’Alfàbia (3,4 grados), que está situada a 1.030 metros de altitud, y en la de Son Torrella (3,8), que está 842 metros por encima del nivel del mar. Son igualmente destacables las mínimas de Llucmajor (7,6) o de Son Servera (7,5).

Noticias relacionadas

La bajada de temperaturas es consecuencia de una entrada de aire procedente de la zona polar en toda Europa que previsiblemente se mantendrá todo el fin de semana y los primeros días de la siguiente. Para este sábado, la Aemet prevé algún chubasco, preferentemente hasta la mañana, y vientos fuertes del oeste y el noroeste con rachas de hasta 80 kilómetros. Toda la Isla estará en alerta por viento hasta las 9 de la mañana.

Las temperaturas tampoco superarán este sábado los 20 grados. La Aemet pronostica que oscilen entre los 11 y los 18 grados en Palma, entre los 10 y los 18 en sa Pobla y de entre 7 y 14 grados en Lluc.

Alerta por lluvias y fuertes vientos

La predicción para este domingo indica cielo nuboso con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes, nieve a partir de los 1.100 metros y viento fuerte del norte. Se han activado dos alertas amarillas (por 20 litros en una hora y por viento) y una naranja (por fenómenos costeros).