Vista general de la Playa de Can Pere Antoni, en Palma. | Efe

TW
2

El llamado «chorro polar», una corriente de vientos muy intensos que discurren de oeste a este en el hemisferio norte, será el responsable del mal tiempo para este fin de semana en Mallorca.

Para el viernes, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia cielo nuboso con precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo, que podrían ser localmente fuertes preferentemente hasta la mañana. La cota de nieve se situará en los 1200 metros. Además, las temperaturas sufrirán un descenso, sobre todo las diurnas. También se activa la alerta por vientos del oeste y noroeste con intervalos de fuerte y, a partir de la tarde, con rachas de 70 a 80 km/h, que pueden alcanzar 100 km/h en las cumbres.

El sábado será una jornada inestable y desapacible con precipitaciones, viento y ambiente muy revuelto. También estará marcado por la mala mar. Ante fuertes vientos costeros, se recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También es desaconsejable estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

El domingo, las temperaturas seguirán en descenso y se esperan fuertes lluvias acompañadas con tormenta.

Ante esta alerta por mal tiempo durante todo el fin de semana, Protección Civil y Emergencias aconsejan asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A la hora de conducir, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.