La patronal hotelera de Mallorca, que preside Maria Frontera (centro), espera que el Govern cambie de estrategia con la modernización hotelera y con el reparto de la ecotasa, ya que considera que está en juego la imagen de la Isla. | Juan Luis Ruiz Collado

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Las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera vinculan el éxito de la próxima temporada turística 2020 a la continuidad de la aerolínea Condor, que consideran vital para no perder competitividad ni turistas del principal mercado emisor a las Islas, con cerca de cinco millones de turistas germanos.

En la feria de Londres los empresarios de Baleares presentes han podido comprobar el vuelco que ha dado el mercado británico pese a la reciente quiebra del grupo Thomas Cook. Salvado, de momento, el segundo mercado emisor (3,7 millones de turistas) y a expensas de lo que suceda en las elecciones de diciembre en el Reino Unido y la aplicación o no del ‘Brexit’ a finales de enero, el objetivo primordial se centra ahora en Alemania.

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, señalaba este miércoles en la capital del Reino Unido que «hay muchas incógnitas sobre Alemania, ya que su economía no funciona y esto va a afectar a la evolución de la venta de reservas de último momento. El turismo británico parece que se recupera, pero el alemán preocupa porque afecta a todas las Islas».

Frontera pide al Govern que «monitorice» todo lo que acontezca con Condor Airlines «porque no es que sea clave para el turismo en Baleares, sino vital para la economía de las Islas por el impacto negativo que tendría su desaparición».

Aquí, todas las patronales exigen al Gobierno central, esté o no en funciones, que mantenga un contacto directo con el Gobierno alemán para que, en caso de que proceda, se arbitre otro crédito puente para que Condor siga operativa hasta que sea comprada por cualquier alianza aérea internacional.

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Las cadenas y pequeños hoteleros de las Islas han realizado en la feria de Londres una auténtica apuesta empresarial. Todos los departamentos comerciales han estado funcionando al cien por cien, de ahí la proliferación de reuniones en el estand de Baleares, de Canarias y de empresas privadas presentes en Excel, caso de Iberostar, Palladium o Globalia.

La presión que están imponiendo los gobiernos turco, egipcio y tunecino en este final de año para captar la mayor cuota de mercado turística británica y alemana, según los hoteleros, «nos sorprende por cómo están reaccionando y por lo que ofrecen a los touroperadores en cuanto a incentivos, subvenciones y descuentos en sus zonas vacacionales. Ante esto poco o nada podemos hacer».

Los grupos turísticos Jet2, TUI, y Alltours, principalmente, han negociado durante los últimos días todo tipo de contratos, renegociando alguno de ellos a la baja o al alza según el país, y cerrando acuerdos. Las elecciones en el Reino Unido no benefician, de ahí que entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero se van a realizar ofertas impensables y Baleares se verá afectada por este tipo de comercialización.

Turismo chino y americano

La Fundación 365 ultimará en la primera quincena de diciembre su plan de trabajo para captar hacia la ciudad turismo chino y americano, dentro de su plan de diversificación de mercados emisores de calidad. En la feria de Londres el gerente de la Fundación 365, Pedro Homar, y la regidora de Turisme, Elena Navarro, han mantenido en este sentido contactos con la mayor agencia online de China, CTRIP. Su CEO, Jennifer Zhang, analizará la propuesta que le presente Palma. «El objetivo es captar turismo de larga distancia procedente de Asia (China) y norteamericano, porque sabemos que hay interés. Son mercados crecientes que van a tener un impacto económico importante, por lo que se realizarán actuaciones promocionales».