Emérico Fuster y Juan Besalduch, los dos candidatos. | M. À. Cañellas

TW
1

La elección de presidente del Real Club Náutico (RCN)de Palma ha sido marcada en esta ocasión por la proliferación del voto emitido por correo, cuyo recuento se eternizó hasta bien entrada la madrugada sin conocerse el ganador.

Este retraso es lo que motiva anoche no se conociera el ganador, que tenía que diludicarse entre el abogado Emérico Fuster y el comodoro Juan Besalduch.

Ambos candidatos han coincidido en que el principal objetivo a corto y medio plazo es lograr la ampliación y firmar de la concesión hasta el año 2042, ya que la actual finaliza en 2022.

El proyecto presentado por el RCN de Palma para lograr dicha ampliación está ahora en estudio en el Ministerio de Fomento, que tendrá que dar el visto bueno a la propuesta presentada, que incluye la construcción de parking, mejora de todos los servicios internos y apuesta por potenciar al máximo las actividades deportivas y el control de las finanzas.

El RCN de Palma es en estos momentos un referente a nivel internacional, de ahí que este proceso electoral suscitó desde el principio mucha expectación. Los dos candidatos que optaban han mantenido desde el principio un respeto mutuo, imperando la diplomacia en sus declaraciones para no enturbiar el proceso electoral.

A partir de ahora, el nuevo presidente tendrá que tender puentes al candidato que ha perdido las elecciones, así como a los miembros que conformaban su junta directiva.

Ambas candidaturas han sido muy uniformes, lo único que las diferenciaba en gran medida eran los apoyos qué contaban. Emérico Fuster era el candidato oficialista y ligado al actual presidente Javier Sanz, que ayer dejo de serlo tras estar ocho años al frente de la entidad.

A Juan Besalduch le apoyaron desde el primer momento los expresidentes del RCN Palma, Gabriel Barceló y Matías Salvá.

Objetivos muy similares, pero con distinta filosofía de actuación. Así, Fuster presentó su candidatura bajo el lema «todos a bordo». Besalduch, por su parte, con uno más amplio: «Orgullo de pertenencia». Un equipo. Nuevas Ideas. Todo para el Club».

La Autoritat Portuària de Balears (APB), que preside Juan Gual, tendrá que dialogar a partir de ahora con el nuevo presidente para conformar todo lo que corresponde al proyecto de obras y esperar qué resuelve Puertos del Estado sobre el que se ha presentado, cuyo coste ronda los 12 millones de euros.

El RCN de Palma, como así se decidió por unanimidad en asamblea, tiene provisionada dicha cantidad para iniciar las obras en cuanto tenga el visto del consejo de administración de la APB cuando reciba los informes de Puertos del Estado.