Baleares tendrá un presupuesto en 2020 de 5.893 millones de euros

|

Valorar:
Pilar Costa y Rosario Sánchez han comparecido este jueves para presentar el presupuesto.

Pilar Costa y Rosario Sánchez han comparecido este jueves para presentar el presupuesto.

CAIB

El Consell de Govern ha aprobado este jueves el proyecto de ley de presupuestos generales de Baleares de 2020 por un total de 5.893,1 millones de euros. Son los primeros presupuestos con recortes de los últimos ocho años. En apariencia son una cifra de récord, rondando los 6.000 millones de euros, pero la realidad es que a esa cantidad habrá que restar los 1.500 millones que llegan a las cuentas del Govern gracias a préstamos con los bancos pero que se destinarán de forma íntegra a pagar amortizaciones de deudas con los bancos. Son así los primeros presupuestos con recortes de los últimos ocho años.

Según han informado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en la rueda de prensa de presentación de las cuentas autonómicas, el gasto destinado a cubrir las políticas sociales, en materia de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda, crece hasta situarse en 3.091,4 millones de euros, la cifra más alta destinada a estas áreas, con un incremento del 0,4 % en relación a 2019, lo que supone contar con 11,3 millones de euros más para estas políticas.

Rosario Sánchez ha señalado que la necesidad de impulsar la inversión pública continúa siendo el «gran reto» al que debe responder el presupuesto, a pesar de que una parte significativa de los planes de infraestructuras ya disponen de recursos aprovisionados los últimos años. Respecto de las infraestructuras de carácter social, serán «ejes preferentes» las infraestructuras sanitarias y educativas, la red de dependencia y el plan de construcción de viviendas sociales.

En materia fiscal, el proyecto de ley de presupuestos de 2020 mantiene las 18 deducciones autonómicas del IRPF, en materia educativa, de servicios sociales, de vivienda y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, entre otros. Así mismo, incorpora una modificación del impuesto sobre actos jurídicos documentados por la que el tipo general impositivo de este tributo pasa del 1,2 % al 1,5 %, como tienen la mayoría de comunidades autónomas. Sin embargo, se mantiene el tipo del 1,2 % en la adquisición de la primera vivienda habitual hasta 200.000 euros.

En este sentido, el presupuesto mantiene la reducción del impuesto sobre transmisiones patrimoniales aprobada en el presupuesto de 2019 por la que disminuye el tipo del 8 % al 5 % para la compra de la primera vivienda habitual de inmuebles de hasta 200.000 euros.
En cuanto a las normas tributarias, se actualizan a todos los efectos las cuantías correspondientes a 2019 de las tasas, de acuerdo con la evolución del índice de precios de consumo del último año cerrado, esto es, el 1,2 %.

El gasto presupuestario de 2020 tiene en cuenta el límite de gasto no financiero aprobado por el Consell de Govern de Gobierno en septiembre, que fue ratificado por el Parlament balear en octubre por un importe máximo de 4.383 millones. El Govern reconoce que se tendrán que hacer ajustes en algunos departamentos, pero libra de la bajada a las conselleries consideradas «sociales» y asegura que no tendrá consecuencias para los ciudadanos.

El proyecto será remitido ahora al Parlament para su debate y aprobación final antes de que concluya 2019.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Scorpio
Hace un año

Si total lo gastan todo en catalanismo y subvenciones al amiguismo, luego no tienen dinero para nada mas, estamos en noviembre y aun no han procedido a las devoluciones de hacienda, que por lo general tardaban 2 o 3 semanas.

Valoración:-2menosmas

CanBum
Hace un año

@ Dinero & Izquierda: Todo lo que nombras, que es todo lo prioritario y lo que queremos y necesitamos, es todo lo que no entra en sus cabezas.... para lo que quiere y necesita el ciudadano NO HAY PRESUPUESTO. No les importamos lo más mínimo....

Valoración:-1menosmas

Albi
Hace un año

Buen presupuesto pero no veo las depuradoras nuevas, ni las carreteras en buen estado ni via cintura reformada. Mucha deuda, 9500 millones que ya pagará alguien, como el dinero público no es de nadie, ja ja

Valoración:2menosmas

Pau
Hace un año

Todo queda muy bonito explicado en la forma que lo hacen, pero me gustaría saber, que tanto por ciento representan los gastos generales sobre el presupuesto

Valoración:5menosmas

tomeu
Hace un año

la mitad para sueldos políticos y el resto para asuntos sociales

Valoración:7menosmas

Biel
Hace un año

tant com presumien de tenir tots els alts càrrecs amb veu de dona, la coral de sopranos fa aigua de per tot. Més enxufisme que mai, més clandestins que mai, més regalar els nostres dobbers a gent que no necessitam per res i que tenen sis fills per dona, més crear problemes. Irresponsabilitat, inutilitat, arrogància com ningú mai hagués pogut imaginar. Tenim una illa que fa oi, nosaltres cada dia més pobres i més inseguretat. Sobrepoblació, hospitals, carreteres, escoles.... saturats. Més mals serveis públics que mai i pagam més imposts que mai. A on van els nostres dobbers? Per a qui són?

Valoración:6menosmas

Nicolau
Hace un año

ESPAÑA NOS ROBA. Per 4 forasters i 4 mallorquins gonelles, no sabem defensar lo que és nostro. Primeros en dar, últimos en recibir. Tú con tu banderita, mientras tu madre hace 6 meses de cola para el médico.

Valoración:9menosmas

APACHE
Hace un año

¿Y la famosa Oficina anticorrupción cuanto nos cuesta? pues en dos años ha llevado un caso a la fiscalía y nadie sabe qué caso es. En fin ya tenemos la Gloria Eterna con esa gente. Para no hablar del Comisionista-Empresario-Recaudador.

Valoración:2menosmas

Brou
Hace un año

Ni con ese proyecto de presupuesto para el 2020, ni con el doble del montante anunciado se resolverán los problemas enquistados e históricos de nuestras islas. Carece este pacto político de capacidad y voluntad sincera de ir cerrando tantos y tantos problemas de la gente. El último lío armado es el insatisfactorio reparto en inversiones del impuesto del turismo sostenible (ecotasa). Es la casa de los mil conflictos, eso sí, en sillas y nóminas tienen acuerdo total. De pena.

Valoración:5menosmas

AAB+
Hace un año

Para que algunos se hagan un calculo de a que equivale los 67 mil millones que le endosamos a la banca y del cual no nos van a devolver ni un duro, no como lo que prestan ellos que eso si se lo cobran si o si y con intereses. Equivale al presupuesto de 11 AÑOS de toda una comunidad autonoma como Baleares. Y ahora que se dejen la barba y digan que no tienen nada que ver, que son otros.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2