El Govern está decidido a fomentar el uso del transporte público entre los ciudadanos, de ahí que haya propuesto la ampliación del metro con dos nuevas líneas: una irá al ParcBit y la otra al hospital de Son Espases. | Teresa Ayuga

TW
53

El Govern balear recurrirá a dinero de la ecotasa para pagar la ampliación del metro hasta el ParcBit. Serán diez millones de euros de los 120 que se recaudan con este impuesto y la previsión es que los trabajos de construcción empiecen en 2020. La comisión ha aprobado este martes el destino de los fondos que se recaudan con este impuesto.

Durante todos estos días se han venido haciendo públicas las propuestas y ya se sabe que, a los diez millones de la ampliación del metro, se sumarán otros 27,5 millones que se destinarán de forma íntegra a la construcción de vivienda pública.

Es otra de las apuestas del Govern durante esta legislatura y ello implica que casi una cuarta parte de los recursos totales del impuesto turístico servirán para invertir en vivienda pública.

Las promociones

La previsión es poder construir varias promociones en distintos puntos de Mallorca, que sumarán un total de 158 viviendas. En Palma se prevén tres promociones diferentes de 59 pisos; en Son Servera se construirán 42 viviendas; otras 22 se edificarán en Vilafrancay 11 más irán a Manacor. Además, 24 estarán en Ibiza.

Se trata de uno de los mayores esfuerzos inversores en obra pública que se han hecho en Baleares en los últimos diez años porque la inversión pública se paralizó por completo en la segunda mitad del mandato de Francesc Antich como consecuencia del estallido de la crisis a raíz de la voladura económica de Lehman Brothers.

Noticias relacionadas

A estas propuestas se suma, además, otra inversión de siete millones de euros que garantiza la viabilidad económica del proyecto de Caja de Música, en Palma. Es decir, entre movilidad, vivienda pública y el proyecto de la Caja de Música, la inversión global llega a los 44,5 millones de euros. A ese dinero hay que añadir los 22 millones más que se destinarán a proyectos ambientales, que incluyen obras en saneamiento, desaladoras, torrentes y diversos proyectos ambientales.

Todos ellos son propuestas del Govern. Esta es una característica del reparto de los fondos para los Presupuestos del año que viene: la mayor parte del dinero del impuesto turístico irá a propuestas realizadas por el Govern y en menor medida se atenderá después a los proyectos presentados por consells y ayuntamientos.

Las previsiones de ingresos del Govern con cargo a otros impuestos, como el de transmisiones patrimoniales, no son muy buenas para el año que viene. Ello explica que el Ejecutivo necesita recurrir a otros fondos propios, en este caso, los que llegan del impuesto turístico, para poder financiar las inversiones que se incluirán en los Presupuestos de 2020.

Nuevos centros FP

La recaudación de la ecotasa servirá, también, para hacer inversiones educativas. Entre los proyectos que se han ido conociendo estos días figura la ampliación del IES Isidor Macabich, de Ibiza, para impartir ciclos formativos de cocina y restauración y un nuevo centro integrado de FP de Hostelería y Turismo en Ciutadella.

El primero de ellos tiene un coste de 2,8 millones de euros y el segundo, de 3,1 millones de euros por lo que suman casi seis millones de euros entre los dos.